Blog 
Tecnospan
RSS - Blog de Jorge Alcázar

El autor

Blog Tecnospan - Jorge Alcázar

Jorge Alcázar

Equipo formado por un grupo de ingenieros cuya vocación y vacación gira en torno a la tecnología.

Sobre este blog de

Toda la actualidad tecnológica en un solo sitio: noticias, rumores, opiniones…


Archivo

  • 03
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    tecnología

    Tecnología sin normativa

    Tecnología sin normativa

    Hemos llegado a 2016 con una situación a nivel tecnológico que queríamos precisamente evitar, el hecho de contar con tecnología que no está en ningún caso regulada como debería o, incluso, no lo está en absoluto. La cantidad de tecnología que se encuentra en este marco si contamos plataformas, desarrollos y dispositivos es apabullante y cualquier Gobierno debe acelerar todos los trámites necesarios si no quiere verse invadido por un entorno que no entiende las leyes actuales y que no permite regular un país. Con todo, yo me quedo con estas 3 tecnologías todavía sin normativa clara.

    Los drones

    En pleno conflicto de Amazon vs. el Congreso de los Estados Unidos, los drones son los principales protagonistas de un mundo en el que quieren sobrevolar los cielos. Dos principales problemas presenta la normativa actual. El primero es lógico, el de exigir un carnet de piloto para poder manejarlos. La agilidad del proceso y academias o formación adecuada podría solventar este problema. Incluso podría servir al Gobierno como recaudación extra.

    En todo caso el principal problema deriva de la prohibición de sobrevolar zonas urbanas o con población. Esto limita el uso de drones a fines meramente recreativos o documentales en la mayoría de los casos, pero impide que sectores como el cinematográfico, el de medios de comunicación e incluso el de supervisión de accidentes o control de tráfico puedan aprovechar todas sus posibilidades.

    La economía social

    Las innumerables plataformas de economía social (desde el crowfunding más surrealista hasta el reparto de todo tipo de comida o productos a domicilio) están metiéndose de lleno en la economía sumergida todavía no explícita, dada que la situación alegal de todos sus operarios permite seguir trabajando sin caer en el delito. La normativa en este sentido se encuentra con un problema importante, ya que regular cada una de las plataformas es a todas luces imposible, dado el constante ritmo de crecimiento que están mostrando.

    Sin embargo, podría plantearse una normativa que se basara en una cantidad de ingresos que debe declararse, aunque esto conllevaría una reestructuración del modelo de trabajador autónomo, en caso de querer realizarlo por esta vía o de trabajador por cuenta ajena, si se prefiere ahondar en la responsabilidad plena de la empresa.

    La confidencialidad tecnológica

    Por último, los términos de confidencialidad, privacidad e intimidad deben estar más protegidos ante tecnología que constantemente expone nuestra vida privada en muchas acciones, desde la conducción hasta la compra de una ropa íntima. En este caso la unión de plataformas y dispositivos ofrece una extensión demasiado amplia como para contar con una sola ley que ampare nuestro derecho Universal a la intimidad, sin especificar cuándo se está vulnerando.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook