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  • 21
    Mayo
    2015

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    spotify

    Spotify se vuelve inteligente y audiovisual

    Spotify se vuelve inteligente y audiovisual

    El fenómeno de Spotify ha sido estudiado en múltiples sectores profesionales, tanto de marketing como de comunicación, desarrollo de tecnología, sector de la música profesional, sociológico e incluso filosófico.

    En la actualidad, Spotify cuenta con 60 millones de usuarios de los que 10 millones están suscritos a su programa de pago. Se considera que la aparición de Spotify y sus streamings es a la venta por descarga digital lo que ésta supuso a la venta del disco físico. Es decir, su final.

    Los smartphones se han volcado en buscar una compatibilidad de Spotify con su sistema operativo, para ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia posible. En este sentido, Spotify era considerada la evolución de una radio interactiva, en el sentido de que podía usarse de forma semi-pasiva sin tener que estar mirando el móvil directamente. Pero ésto podría cambiar totalmente con las novedades presentadas por la compañía en un evento en Nueva York.

    A partir de ahora Spotify ofrecerá contenido audiovisual de empresas como ABC, TED, Fusion y similares. En principio serán cortos de humor a los que sumarán podcasts de entretenimiento. Se amplía así la oferta y el género de Spotify, pero sobre todo se realiza un paso pequeño hacia lo que podría ser el futuro del streaming, la posibilidad de consumir contenido audiovisual completo desde esta plataforma. Esto modificaría absolutamente todo el sistema publicitario que, ahora mismo, se centra en espacios sonoros para atraer a los oyentes.

    Al mismo tiempo, Spotify se enfrasca en una evolución tecnológica que sorprende, si cabe, más todavía que su ampliación de registro. Spotify busca una plataforma inteligente que reconozca los gustos del usuario. En términos básicos esto implica sugerir música al usuario en función de sus gustos y su interacción con sesiones anteriores. Pero no se limita a esta curiosidad. Spotify quiere desarrollar avances tecnológicos como música para runners, que se combine con el ritmo de los pasos de forma que la música se adapte a la carrera escogida. A mayor ritmo escucharemos una música cada vez más motivacional y conforme ralenticemos la marcha, la música se irá volviendo más tranquila.

    Aplicada a otros ámbitos diarios, esta "música inteligente" supondría un nuevo cambio en el comportamiento social de escuchar música. Si bien las radio fórmulas intentan adaptarse al horario en el que se emiten, son incapaces de reconocer el estado de ánimo o las acciones que el oyente está realizando. Este nuevo panorama, extendido a la publicidad, podría identificar cuándo es más recomendable publicitar la compra de un coche o proponer una escapada para vacaciones. Sería, probablemente, el desarrollo más importante de 2015 en el ámbito del marketing.

     

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