Blog 
Tecnospan
RSS - Blog de Jorge Alcázar

El autor

Blog Tecnospan - Jorge Alcázar

Jorge Alcázar

Equipo formado por un grupo de ingenieros cuya vocación y vacación gira en torno a la tecnología.

Sobre este blog de

Toda la actualidad tecnológica en un solo sitio: noticias, rumores, opiniones…


Archivo

  • 20
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Whatsapp Brasil

    Sin Whatsapp no hay samba en Brasil

    Sin Whatsapp no hay samba en Brasil

    Polémica decisión la de una juez en un caso de investigación de narcotráfico. La empresa responsable de Whatsapp se negó a colaborar y preservó la privacidad de sus usuarios frente al proceso judicial. A la juez no le sentó bien, nada bien, así que ordenó un “apagón” de la aplicación durante 48 horas.

    Tras sólo 13 horas después de haber activado esta sanción ejemplar, otro juez invalidó la decisión previa por considerar que pagaban otros usuarios el castigo además de la empresa.

    La razón de que se haya precipitado esta resolución es el hecho de que en Brasil Whatsapp es casi imprescindible desde el punto de vista profesional. Los taxistas lo utilizan para saber dónde hay más clientes, dónde hay menos tráfico, los comercios se comunican con sus clientes a través de este sistema de mensajería, etc. Sencillamente, Brasil se silenció.

    Obviamente, los usuarios no tienen en Whatsapp una dependencia exclusiva, lo que permitió que su rival directo, Telegram, consiguiera en tan poco tiempo millones de usuarios nuevos, al menos hasta que la sanción quedó anulada.

    El análisis de esta situación es doble. Por un lado sienta un precedente peligrosísimo, ya que ha quedado claro que las sanciones a las redes sociales, sistemas de mensajería y aplicaciones varias no deberían centrarse en el servicio activo, salvo que vulnerara los derechos de los ciudadanos, algo que lógicamente no era el caso.

    Brasil debe comprender que las redes sociales y el resto de plataformas digitales deben recibir sanciones económicas y no ejemplares. Lo importante es establecer una normativa adecada para este tipo de casos.

    En el otro punto de la balanza tenemos a los usuarios brasileños, que han visto cómo su rutina diaria era parada abruptamente. Esta dependencia, aunque sea desde el punto de vista profesional (ya que del personal no se sabe nada, pero está claro que deberá ser bastante influyente), debería servir como un análisis de autocrítica por parte de la sociedad brasileña.

    ¿Hasta tal punto es imprescindible Whatsapp para conseguir rentabilidad en todo tipo de oficio? Desde luego es de agradecer que los brasileños hayan acogido con tan buena gana esta app, pero haber hecho su rutina diaria dependiente de su funcionamiento es algo demasiado peligroso.

    La solución pasa por encontrar nuevas plataformas como servicios de emergencia para que estas cosas no pasen o bien modificar la rutina de cada ciudadano para que se pueda seguir funcionando sin tener que enviar un Whatsapp de forma constante.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook