Blog 
Tecnospan
RSS - Blog de Jorge Alcázar

El autor

Blog Tecnospan - Jorge Alcázar

Jorge Alcázar

Equipo formado por un grupo de ingenieros cuya vocación y vacación gira en torno a la tecnología.

Sobre este blog de

Toda la actualidad tecnológica en un solo sitio: noticias, rumores, opiniones…


Archivo

  • 05
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    música digital

    ¿Por qué la música digital está frenada?

    ¿Por qué la música digital está frenada?

    Hace años estuve en una ponencia en la que el profesional de marketing online nos exponía una realidad, según él, absolutamente irrefutable. En base a su versión de la vida que le rodeaba, la gente no paraba de comprar música digital. Intervine diciéndole que yo nunca he visto a nadie de mi círculo cercano comprar música online, pero sí había visto a muchos comprar música física. 5 años después, mantengo mi visión del asunto y, por mucho que intentara dicho ponente exponer un universo paralelo en el que su visión era cierta, la verdad es que hasta los últimos datos de venta digital confirman que no se compra tanto online.

    El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó el miércoles 2 de diciembre el Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España y, mientras casi todos los sectores ofrecen cifras optimistas, positivas y mejores, el de la música digital ofrece el lado más negativo de los datos, con un descenso del 33% en base a ventas de 2014.

    La realidad es que la venta de discos físicos no para de bajar y la música digital está dominada hasta un 65% de venta de servicios streaming. Los discos digitales tan sólo suponen un 24% de las ventas totales de música digital.

    Y es lógico. ¿Por qué comprar un solo disco cuando puedes tener música de diferentes estilos por un pago mensual, en cualquier dispositivo, las 24 horas del día? Las ventajas conforme al soporte físico son más que evidentes, pero sobre el formato digital también. Y es el valor de coleccionismo el que no se tiene en cuenta.

    Todo fan de la música, independientemente del género que le haga mover su cuerpo cuando escucha su canción favorita, sabe el gustazo que supone tener el álbum de su grupo, cantante o DJ favorito y, junto a él el resto de una colección que ha costado dinero, tiempo y esfuerzo, además de permitirte conocer perfectamente todo lo que gire en torno a él.

    Comprar un disco digital y tenerlo en una biblioteca virtual no es lo mismo que poder verlo directamente en una estantería. Y nunca va a poder serlo salvo que consigan transmitir visualmente mejor dicha biblioteca.

    Con el resto de sectores sucede algo similar, con una diferencia, que el streaming suele ser temporal, como sucede con el cine y la televisión, pudiendo ver películas y series de forma temporal online. Pero es que no es lo mismo ver una película varias veces que escuchar un disco siempre que se quiera. Por eso se considera a la música un arte de acompañamiento, además de entretenimiento. Por eso el streaming siempre triunfará en la música por encima de la venta de discos individual.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook