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Jorge Alcázar

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  • 10
    Mayo
    2015

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    curriculum online busqueda de trabajo

    Por qué enviar un currículum online no es suficiente

    La reciente crisis económica ha motivado un aumento en las conversaciones de la temática relacionada con buscar empleo o enviar currículums. Frases del tipo "envío mi curriculum y nunca me llaman", "he enviado 50 ofertas de trabajo al día sin respuesta" o "antes al menos conseguía llegar a las entrevistas", son muy recurridas.

    Hay un denominador común en todas ellas y es que la búsqueda tradicional de trabajo no es suficiente para encontrarlo, al menos en la mayoría de los casos. Es más, su traslado al entorno online no puede hacerse siguiendo los mismos recursos que en la búsqueda tradicional, esto es, enviando el currículum desde un portal de empleo y ya está.

    La búsqueda de trabajo 2.0 requiere mucho más esfuerzo por parte del solicitante, aunque en caso de realizarlo, las posibilidades son exponencialmente mayores que en la búsqueda tradicional. El problema es que muchos usuarios no son conscientes de ello.

    En primer lugar, el currículum efectivamente tiene una parte importante, sólo que en este entorno es posible añadir fotografías actuales y enlaces a proyectos ya realizados o de empresas en las que se ha tenido experiencia laboral, así como de las propias universidades o centros de estudios donde se ha recibido formación.

    Es recomendable, además, actualizar esta información de forma constante, no sólo con experiencia profesional que, obviamente, no sólo es decisión del usuario, sino con fotografías actualizadas, detalles que complementen los conocimientos y estudios, etc. Esta actualización se reflejará en casi todos los portales de empleo, que dan especial importancia a que un perfil esté constantemente revisado y actualizado.

    Una vez este aspecto esté cuidado al máximo, es importante también completar el perfil en redes sociales, principalmente LinkedIn que es donde se encuentra una importante cantidad de ofertas de trabajo. Además de mantener la misma línea que el currículum en un portal de empleo (que aquí también se debe incluir y actualizar constantemente), también es importante la adhesión a grupos de la red social, a foros, páginas de empresa, así como comentarios constantes y productivos que reflejen a los interesados en contratar cierto carácter emprendedor.

    Respecto al resto de redes sociales, es recomendable tenerlas visibles y no bloqueadas, aunque con ciertos filtros que impidan entrar o conectar de forma personal a quienes no son parte del vínculo más cercano. Esto es aplicable excepto en los perfiles específicamente creados por interés profesional, como es lógico. Por último, tanto en Facebook, como Twitter, Youtube y similares, es muy recomendable guardar cierta neutralidad, tanto en comentarios como en imágenes publicadas. Hay que tener en cuenta que muchas empresas entrarán en estos perfiles con el fin de constatar la información de un currículum y comprobar cierta personalidad del solicitante. No olvides por tanto, que son también espejo de tu candidatura a la hora de encontrar trabajo.

     

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