Blog 
Tecnospan
RSS - Blog de Jorge Alcázar

El autor

Blog Tecnospan - Jorge Alcázar

Jorge Alcázar

Equipo formado por un grupo de ingenieros cuya vocación y vacación gira en torno a la tecnología.

Sobre este blog de

Toda la actualidad tecnológica en un solo sitio: noticias, rumores, opiniones…


Archivo

  • 14
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    tecnología móvil
    telefonía móvil
    Internet de las Cosas

    Mejoras de la tecnología móvil para el Internet de las Cosas

    Mejoras de la tecnología móvil para el Internet de las Cosas

    Si habéis leído cosas sobre el Internet de las Cosas (yo no paro de hacerlo, reconozco que me fascina), sabréis que la tecnología móvil no se presenta como la predominante en el futuro. Al estar todos los dispositivos conectados, cualquier elemento de nuestra cotidianeidad puede servir como transmisor y receptor de información digital.

    Esto pone en un serio dilema tanto a los propios dispositivos, como también a las empresas de telecomunicaciones que gestionan las opciones de línea y datos de estos terminales. Porque los móviles tienen que evolucionar o acabarán en el cajón junto al disc-man de los 90.

    En primer lugar los fabricantes deben buscar una solución a las baterías. Los últimos modelos utilizan baterías de larga duración y de carga ultra rápida, con los que estar dos días en uso corriente y conseguir recuperar la batería completa en menos de dos horas. No es suficiente.

    Debemos conseguir un sistema de carga constante o una batería de capacidades épicas que ofrezca semanas enteras de duración. Sin estas opciones, el uso de dispositivos de los que debemos estar pendientes por su carga energética los condena al olvido.

    Igualmente las propias gestoras de comunicación deben modificar los contratos de datos. En la actualidad, ellos contratan un paquete de trasvase de datos. El usuario paga una tarifa mensual, los use al completo o sólo unos pocos, pero las empresas de telecomunicación sólo pagan los datos consumidos por sus usuarios.

    Ahora que las videollamadas y otras aplicaciones están suponiendo un gasto considerable de la tarifa de datos, las compañías ven cómo este rango de beneficio se reduce drásticamente. Tanto para ellas como para los usuarios, la limitación en contratos de datos debe desaparecer para conseguir una navegación continua las 24 horas del día, todos los días de la semana.

    Por último, un avance inevitable es el de la mejora de la conexión. El 5G parece que va a ser una realidad, pero ¿para cuándo? Porque la Unión Europea está hablando de márgenes que llegan, como mínimo, hasta el año 2020 y eso en el mejor de los casos para algunas zonas muy específicas. Necesitamos que el avance en este sentido sea generalizado en todo el mundo y a una mayor velocidad de implantación de lo que nos están prometiendo.

    O, de seguir así, las próximas generaciones seguirán soñando en cómo será un Internet de las Cosas que nunca llega a estar entre nosotros.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook