Blog 
Tecnospan
RSS - Blog de Jorge Alcázar

El autor

Blog Tecnospan - Jorge Alcázar

Jorge Alcázar

Equipo formado por un grupo de ingenieros cuya vocación y vacación gira en torno a la tecnología.

Sobre este blog de

Toda la actualidad tecnológica en un solo sitio: noticias, rumores, opiniones…


Archivo

  • 21
    Febrero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    xbox one

    Me he comprado una Xbox One

    Me he comprado una Xbox One

    Ayer me compré una Xbox One. Hacía tiempo que me interesaba esta plataforma, no sólo a nivel de entretenimiento, sino también por descubrir de primera mano qué ofrece el entretenimiento digital hoy en día. Y no es para menos. Entertainment Software Association y NPD Group publicaron recientemente las cifras globales de volumen de negocio que supone la industria del videojuego en Estados Unidos, nada menos que 23.500 millones de dólares en el periodo de 2015.

    Es algo asombroso, una de las industrias en mejor estado de salud de todo el mundo, que ha sido capaz de solventar casi sin rasgarse las vestiduras una crisis económica global que no sólo ha afectado con mayor o menor importancia a otros sectores, sino que algunos directamente los ha dinamitado.

    En tiempos difíciles, el entretenimiento digital parece una buena opción. Enchufando mi Xbox One en apenas unos minutos entendí la tremenda industria que mueve esta y el resto de plataformas existentes en el mercado.

    En primer lugar está el efecto de emisión audiovisual. Es posible ver partidas de cualquier juego en directo o grabadas con anterioridad. Gracias a la plataforma Twitch, integrada en el sistema, la visualización de partidas de jugadores de todo el mundo es posible, interactiva y tremendamente rentable.

    Los youtubers (léase también usuarios de Twitch) han cambiado el panorama publicitario hasta convertirse en mejores reclamos promocionales de los productos que los personajes famosos. Pero en su escalada hacia la fama han dejado un reguero de víctimas, es decir, los programas de televisión, que ven cómo sus espectadores (principalmente jóvenes), dejan de lado la TDT, TV por cable o cualquier otra forma de ver televisión y optan por el streaming y no precisamente de películas y series, sino de videojuegos, por lo que plantarle cara se convierte en algo casi imposible.

    Xbox One (e insisto en que el resto de plataformas también), sigue su lucha contra la televisión con integración de Blu-Ray, Netflix, YouTube… Comienzo a entender casi de inmediato que en Microsoft quieren lo mismo que Mark Zuckerberg intenta con Facebook, que nadie deje de usar su entorno online, con el fin de que puedan satisfacer todas sus necesidades de entretenimiento digital, ya no evitando que se vayan a la competencia, sino incluso eliminando las posibilidades de saltar a otras plataformas en busca de un entretenimiento diferente.

    Es la nueva era de las videoconsolas, también del ocio digital y es en algunos países una de las 5 industrias económicas más importantes, por lo que no seguir su ritmo o, peor aún, convertirse en competencia, puede ser tan difícil como el juego más complicado. Y no sé si será la edad, pero algunos juegos hoy en día son muy complicados.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook