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  • 22
    Abril
    2016

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    Whatsapp

    Luego nos "whatsappeamos"

    Luego nos

    Los españoles somos los más tiempo usamos Whatsapp, por encima de otras redes sociales con el móvil y lo hacemos con una media de 5 horas y 15 minutos a la semana. Estas son las conclusiones del recientemente publicado informe de IAB Spain, Estudio Anual de Redes Sociales 2016, uno de los más interesantes que hemos tenido la oportunidad de consultar durante 2016.

    Al parecer el uso de la telefonía móvil y, en concreto la masificación de Whatsapp está siendo uno de los puntos más importantes a la hora de estudiar el uso de las redes sociales en smartphones por parte de usuarios españoles.

    Hace ya tiempo en un congreso se explicaba el potencial de Whatsapp como herramienta promocional. Me pareció tan intrusivo que estaba seguro de que tendría éxito. No he tenido oportunidad de utilizarlo a nivel profesional, pero soy consciente de que cada vez genera más rentabilidad, dado el crecimiento del número de usuarios y del tiempo dedicado al día (45 minutos si nos ceñimos al informe).

    No obstante, también me parece un poco difícil de entender este informe si no se tiene constancia de que el móvil ha mantenido un crecimiento imparable mientras que el ordenador (de sobremesa y portátil), aunque sigue siendo el tipo de dispositivo más utilizado, está lejos del monopolio que disfrutaba anteriormente.

    Y sin el móvil Whatsapp no tendría sentido, ni Instagram, ni una gran cantidad de aplicaciones. Lo que a su vez hace que me pregunte, ¿adónde nos dirigimos con el sector de smartphones? Porque ahora es normal decir "luego nos whatsappeamos" en referencia a que nos escribiremos para saber dónde quedar, dónde vernos o preguntarnos por cómo nos ha ido el día.

    ¿Mantendrá en el futuro este estatus hegemónico o se creará un dispositivo sustituto del smartphone que llevaremos incorporado en nosotros mismos?

    La ciencia ficción que pueda imaginarse parece mucho más rápida que la realidad que nos rodea. El informe de IAB Spain por supuesto también habla de las tablets, que efectivamente han aumentado su presencia entre los usuarios españoles, sin embargo el porcentaje de uso del 28% es casi idéntico al del año pasado.

    Por tanto, puede que el móvil termine siendo sustituido o relevado por otro tipo de dispositivos, pero no será de esta generación de tablets. Mientras tanto podemos seguir disfrutando de la descarga digital de apps, mensajería instantánea y redes sociales. Y, si necesitamos decirnos algo, luego nos "whatsappeamos".

     

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