Blog 
Tecnospan
RSS - Blog de Jorge Alcázar

El autor

Blog Tecnospan - Jorge Alcázar

Jorge Alcázar

Equipo formado por un grupo de ingenieros cuya vocación y vacación gira en torno a la tecnología.

Sobre este blog de

Toda la actualidad tecnológica en un solo sitio: noticias, rumores, opiniones…


Archivo

  • 29
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    libros libros electrónicos

    Los libros siguen en pie, pero el KO puede estar cerca

    Los libros siguen en pie, pero el KO puede estar cerca

    Ocho años después del inicio de la crisis y, sobre todo, de su influencia directa sobre el sector de las librerías, los ejemplares físicos celebran estos días la Feria del Libro, donde esperan ver por fin un atisbo de mejora, pero la larga pelea puede pasarles factura (una mayor de la que actualmente ya están pagando).

    El sector lo ha tenido especialmente difícil estos años. Su principal “enemigo” curiosamente ha sido su propia evolución. Los libros digitales se han enfrentado directamente a los físicos pero, en lugar de incrementar sus ventas, no sólo las han reducido, sino que han hecho que los beneficios en el sector sean cada vez menores, haciendo que imprentas y editores tradicionales se hayan tenido que enfrentar a cierres, recortes y un futuro incierto.

    Por otro lado, es innegable la influencia de la piratería que ha sido posible gracias a la aparición de los ebooks. La persecución de esta piratería ha sido una de las principales causas de los Ministerios de Cultura de distintos países, sin embargo su avance es imparable.

    La descarga digital de libros ha condenado a la industria a luchar por su verdadera valía desde la naturaleza que los define, dejando abierto el reciente debate que Bill Gates condenó como premonición una década antes, ¿es mejor leer en papel o en digital?

    Para los amantes de lo tradicional, debemos aplaudir la victoria de los libros físicos con sobrada demostración de que su encanto es, sencillamente, imposible de igualar, dejando así los ebooks para opciones más económicas, alejadas de coleccionistas o, sencillamente, la opción idónea para adquirir ejemplares que no podría ser de otra forma.

    Entonces, ¿por qué sigue en crisis el sector? Pues por la crisis económica actual. Los best sellers que pueden adquirirse el día de su venta, llegan a los 20€ muy fácilmente. La alternativa a estos ejemplares son películas de estreno que pueden verse por 9€ en una sala con pantalla gigante y tecnología 3D, ebooks que salen un 60% o incluso un 80% más económicos y, por descontado, el abuso de la piratería que tanto daña a la industria.

    En suma, los libros se convierten en objetos de coleccionistas que no son vistos como tales, lo que les puede conllevar al fracaso más absoluto. ¿Será suficiente con el apoyo de aquellos lectores empedernidos que siempre defenderán el disfrute de historias imaginadas a través del papel? ¿O debería reformularse la industria como ha sucedido en tantos otros sectores y minimizar los libros en cantidad, sumándoles una mayor calidad (si cabe) y vendiéndolos sólo para aquellos que puedan permitírselo?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook