Blog 
Tecnospan
RSS - Blog de Jorge Alcázar

El autor

Blog Tecnospan - Jorge Alcázar

Jorge Alcázar

Equipo formado por un grupo de ingenieros cuya vocación y vacación gira en torno a la tecnología.

Sobre este blog de

Toda la actualidad tecnológica en un solo sitio: noticias, rumores, opiniones…


Archivo

  • 24
    Septiembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    tecnología holográfica star wars

    La tecnología de Star Wars está en una galaxia aún muy lejana

    La tecnología de Star Wars está en una galaxia aún muy lejana

    Hace unos pocos días pude ver un disco de vinilo con la banda sonora de Star Wars que me pareció muy curioso (y fascinante teniendo en cuenta que soy fan de la saga). El disco de vinilo venía con dos hologramas que representaban naves del Imperio y que se movían simulando una visión en 3D mientras el disco daba vueltas.

    Esto me hizo recordar la tecnología holográfica presentada en todas las películas de Star Wars y que de momento sigue siendo un sueño inalcanzable para los que vivimos en la realidad. Sin embargo, de igual forma que la tecnología de Blade Runner cada vez se ha acercado más a nuestros dispositivos actuales, la de Star Wars también es objeto de deseo por muchos desarrolladores.

    Tanto es así que la mismísima BBC ha intentado un ejercicio nuevo de acercamiento. Consiste en la retransmisión de noticias de forma holográfica. Se trata de una pirámide invertida que proyecta este tipo de imágenes, aunque lo hace con problemas de visualización si hay demasiada luz en la estancia y, obviamente, no hay desarrollos audiovisuales centrados en esta tecnología, por lo que no pasa de ser una mera curiosidad.

    Con todo, la retransmisión de vídeo holográfico da un nuevo paso con lo que la BBC ha presentado. Hasta el momento los intentos de llegar a simular algo parecido a la tecnología de Star Wars han sido bastante infructuosos y decepcionantes. De hecho, este desarrollo no nos permite decir que se haya obtenido ningún objetivo claro, pero al menos expone la posibilidad de que efectivamente la tecnología sea plausible y sólo falta seguir investigando en torno a ella.

    Hay que tener en cuenta que los pasos iniciales en base a la tecnología 3D han agotado hasta el momento todo el potencial que tenían. Los siguientes pasos derivan hacia la visualización de 3D sin necesidad de gafas especiales y en dispositivos de cualquier tamaño, tanto pantallas de cine como televisiones de 30 pulgadas o incluso relojes digitales.

    De ahí a la tecnología holográfica queda un trecho bastante grande, está aún en una galaxia muy, muy lejana, pero nos acercamos inexorablemente hacia ellos, más bien como si de un carguero aeroespacial se tratase, ya nos gustaría hacerlo en hipervelocidad, pero ahí estamos navegando hacia un futuro en el que nos podremos comunicar con un reflejo holográfico de todo nuestro cuerpo o parte de él, sin importar la distancia entre los usuarios.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook