Blog 
Tecnospan
RSS - Blog de Jorge Alcázar

El autor

Blog Tecnospan - Jorge Alcázar

Jorge Alcázar

Equipo formado por un grupo de ingenieros cuya vocación y vacación gira en torno a la tecnología.

Sobre este blog de

Toda la actualidad tecnológica en un solo sitio: noticias, rumores, opiniones…


Archivo

  • 11
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    realidad virtual

    La realidad virtual no triunfará estas Navidades

    La realidad virtual no triunfará estas Navidades

    Siento ser agorero, pero realmente creo que la realidad virtual no triunfará estas Navidades, no será la estrella de la campaña consumista más importante del año, pese a lo que intentan vender algunos medios especializados.

    Tengo este presentimiento, basándome en tres factores que considero clave. No obstante, antes de exponerlos creo necesario resaltar que la realidad virtual no se vendía en 2015 como se hace ahora. Por tanto, pese a no ser la estrella, sus ratios comparativos de beneficios serán estratosféricos, es lógico aunque irreal.

    Demasiado cara

    Las gafas de realidad virtual, las de calidad, valen mucho dinero. Algunos modelos superan con accesorios los 1.000 euros, esto significa para muchos españoles el sueldo de un mes. Otros tantos sueñan con un sueldo así.

    Hay modelos más económicos, pero se miran con escepticismo. ¿Realmente me va a ofrecer la misma calidad un producto 2 o hasta 3 veces más barato? Los analistas los han comparado y el veredicto, claramente, es que no.

    Demasiado reciente

    Por otra parte, tenemos la experiencia de los relojes inteligentes. Se sacaron al mercado demasiado pronto, con diseños toscos, precios desorbitados y funcionalidades limitadas. Esto ha ocasionado un desencanto entre los consumidores, que permanece todavía inalterable.

    Por otro lado, los smartwatches de segunda generación son un producto más definido, así que cobran un renovado interés por parte de muchos que eran escépticos. ¿Pero realmente alguien va a comprarse ambas cosas este mismo año? De haberlos (que seguro que los hay), no serán demasiados.

    Demasiado criticada

    Si la realidad virtual hubiera llegado como la apoteosis de la tecnología sobre una dimensión digital paralela, otro gallo cantaría. Pero lo cierto es que los críticos sólo puntúan positivamente a los modelos con mejores prestaciones.

    Mientras tanto, los usuarios las prueban y se quejan. Son incómodas, pesan mucho, la experiencia no es inmersiva, no es realista, pese a llamarse “realidad virtual”. Las empresas sólo pueden seguir mejorando su producto, así lo ha demostrado hoy Google con un nuevo interfaz más similar todavía a las gafas corrientes, pero todavía en una fase inicial del sector.

    Queda mucho camino por recorrer. Necesitamos gafas virtuales económicas, con experiencia en el mercado que les haya permitido mejorar con respecto a sus prestaciones, así como que los expertos las prueben y nos convenzan. O que, por lo menos, los visitantes de ferias, congresos y presentaciones compartan sus experiencias positivas para que todos podamos aprovecharlas y convencernos también de que vale la pena este nuevo segmento de dispositivos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook