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  • 24
    Mayo
    2017

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    Lizarran gastronomía platos restaurante

    La estrategia de "aperitivear" de Lizarran consolida

    Lizarran es una cadena de restaurantes que pertenece al grupo empresarial Comess Group, que además es considerada una referencia en la franquicia de restauración. Con más de 200 establecimientos abiertos en todo el mundo, parece obvio que la estrategia de negocio le funciona bastante bien.

    La estrategia de "aperitivear" de Lizarran consolida

    Dicha estrategia es más compleja de lo que pudiera parecer, aunque es en su complejidad donde reside el secreto de su éxito.

    Las tapas españolas como menú unitario de Lizarran

    La estrategia por la que han apostado en Lizarran es la relativa a un menú de tapas. De esta forma, Lizarran apuesta por la práctica española de "aperitivear" con el fin de llamar la atención de los comensales, ofreciendo con ello la combinación inmejorable de una tapa o un pincho con comida fría o caliente y una caña de cerveza.

    La complejidad reside en que, si bien en toda España el concepto de ir de tapas o tomar aperitivos está bastante extendido y es bien acogido, cada zona tiene sus propias particularidades gastronómicas.

    Obviamente el gusto del comensal será unitario, pero la costumbre gastronómica incide en muchos clientes hasta el punto de tener preferencia por unos platos y otros, en función de la zona en la que se reside.

    ¿Cómo afrontar una heterogénea diversidad de preferencias culinarias en un único menú? La respuesta que Lizarran ha ofrecido a sus clientes es la agrupación total de todas estas opciones gastronómicas como base de su negocio.

    De esta forma, uno de los aspectos más atractivos y también divertidos de acudir a uno de sus restaurantes, consiste en abrir la carta e ir escogiendo por preferencia entre los cientos de tapas y pinchos existentes.

    Para poder atraer a los comensales de cualquier zona de España, Lizarran incluye los platos más típicos de cada una de ellas:

    • De Andalucía, el gazpacho, el salmorejo y el "pescaito" frito.
    • De Asturias, el chorizo a la sidra y los bollos preñaos.
    • De Galicia, el conocido pulpo a la feria y el lacón con grelos.
    • De Castilla y León, la morcilla de Burgos con pan o los torreznos.
    • De Cataluña, su famoso pan "tumaca" con o sin jamón.
    • De Madrid, el clásico bocadillo de calamares.
    • Del País Vasco, la Gilda, que consiste en una banderilla verde con un filete de anchoa, guindillas y una aceituna o también los tigres, un mejillón hecho al vapor con bechamel, cebolla, pimiento rojo y verde.

    La estrategia de "aperitivear" de Lizarran consolida

    La oferta general de Lizarran

    Dado que Lizarran está dirigido a todo tipo de público, en el menú establecido a base de tapas y pinchos ha incluido también platos generales. Esta estrategia permite que comensales que no se decantan por especialidades culinarias puedan escoger platos más generales y así disfrutar también del ambiente del restaurante. Además supone un comodín que siempre funciona con los más pequeños.

    Las tapas incluidas en este ámbito general son las del pincho de chistorra, que es una de las más solicitadas en cualquiera de los restaurantes de Lizarran abierto no solo en España sino en otros países; la tortilla de patatas, vinculada a la gastronomía española como posiblemente la combinación más clásica con el pan; la paletilla de ibérico, que aprovecha la fama del jamón en España; y los huevos rotos en sartén como elemento más tradicional.

    En una atmósfera alegre, con espacios amplios pensados para grupos de amigos y familias, además de un precio atractivo, la heterogeneidad del menú de Lizarran encuentra el entorno perfecto para atraer a comensales, independientemente de la zona de España donde esté el establecimiento.

    Es este uno de los secretos que aprovecha la franquicia, para seguir abriendo nuevos locales en todo el territorio nacional, manteniendo en todos ellos el mismo éxito, independientemente de la provincia en la que se encuentren. Gracias a una estrategia comercial de diversidad, la empresa consigue unificar bajo una sola marca a todo su público potencial, atraído por la práctica extendida de "aperitivear".

     

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