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  • 26
    Abril
    2017

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    mauricio toledano

    La compañía de Mauricio Toledano y el Club Náutico de Catar

    Mauricio Toledano preside Eurofinsa, un grupo empresarial español que está especializado en el desarrollo de proyectos orientados a la Administración Pública.

    Emiratos Árabes se ha convertido en un punto de atracción para todo tipo de construcción de infraestructuras en las que innovación, diseño y funcionalidad estén presentes. Por esa razón, cualquier concesión de proyecto aprobada es objeto de noticia.

    Más todavía cuando el lugar de la construcción que se está acometiendo es la Bahía de Doha, en Catar y, sobre todo, si la empresa que ha recibido tal concesión es una compañía española con repercusión internacional.

    La compañía de Mauricio Toledano y el Club Náutico de Catar

    Eurofinsa, empresa con 30 años de historia

    La concesión del proyecto del Club Náutico de Catar ha recaído así en Grupo Eurofinsa, una compañía internacional presidida por el empresario español Mauricio Toledano, que tiene más de 30 años de historia y presencia también en más de 30 países de los cinco continentes.

    En todos estos países, Eurofinsa ha abierto una sede oficial, que permanece actualmente abierta porque los proyectos siguen surgiendo año tras año. Gracias a su política de fomento del empleo local, entre las sedes oficiales y los proyectos en ejecución, la empresa dispone de una plantilla que alcanza los 4.500 trabajadores profesionales.

    Esta experiencia en el sector de la construcción de infraestructuras y, también, la especialización en trabajos similares a realizar en entornos marítimos o donde el agua tiene una presencia importante, son las razones por las que los responsables de Catar han decidido confiar el proyecto a la empresa española.

    El proyecto del Club Náutico de Catar

    En el lujoso distrito de Marina Lusail, en el que la Bahía de Doha baña un horizonte plagado de rascacielos, se encuentra la ubicación concreta en la que se va a construir el Club Náutico de Catar.

    Esta infraestructura se plantea en una construcción de dos plantas con pasarelas que se iniciarían en el propio paseo marítimo. El objetivo es conseguir con este proyecto un punto de encuentro para ciudadanos que deseen descansar resguardados del intenso calor de la zona, sobre todo en verano donde los 40 grados son fáciles de ver en el termómetro, así como también ofrecer un espacio de visibilidad único, desde el que se pueda admirar la entrada al puerto de Catar.

    El edificio destaca, según los diseños conceptuales, principalmente por dos factores. El primero de todos es el techo, una propuesta en la que se ve con especial notoriedad el dinamismo que promueve su forma curva. Y es que la intención de los responsables de este diseño ha sido la de representar el flujo de dinamismo continuo que se experimenta en un navío de vela.

    La compañía de Mauricio Toledano y el Club Náutico de Catar

    El segundo factor que hace destacar sobremanera al Club Náutico de Catar es la fachada, realizada principalmente de manera acristalada, pero también con la adhesión de nuevas tecnologías del sector de la construcción y la edificación.

    En este caso concreto, se ha aplicado el sistema Mediaglass System, una solución que propone la utilización de LEDS para permitir que la transparencia solar que se disfrute sea la máxima posible, en el caso del Club Náutico de Catar de hasta el 84%.

    Además, la fachada se construirá en base a la combinación de hasta 114 piezas de vidrio, que presentan una profundidad variable entre los 300mm y los 500mm. Gracias a soportes fabricados con acero, estos vidrios se sostienen sobre el techo y sobre el suelo.

    La utilización de alternativas innovadoras en la construcción es posible contemplarse en cada resquicio de esta construcción, dado que la agresiva meteorología y la estricta política medioambiental del país, obligan a buscar soluciones lo antes posible. En este caso se optó por la combinación de acero y hormigón.

    Eurofinsa construirá unas infraestructuras a la altura del lugar

    Los diseños conceptuales proponen una construcción hermosa sobre el agua. El hecho de situarse a dos alturas ofrecerá la posibilidad, a todos sus visitantes, de tener una vistas increíbles del puerto marítimo. Con todo, su diseño arquitectónico será una combinación perfecta con el skylane del puerto de Catar.

    También ofrece un nivel de 4 estrellas, pero en ámbitos que no son visibles directamente. El Club Náutico de Catar, como todas las infraestructuras que se construyen en el país, ha tenido que someterse a la estricta normativa medioambiental de la zona. Sin embargo, la innovación aplicada en la infraestructura y el conocimiento de obras en el mar por parte de la empresa de Mauricio Toledano, le ha valido para adquirir el régimen 4 estrellas en cuanto a eficiencia energética.

    Proyectos de Eurofinsa en los que el agua ha sido influyente

    Grupo Eurofinsa ha tenido que enfrentarse a la convivencia con el agua en numerosos proyectos. Uno de los más llamativos de todos ha sido el reciente trabajo en el Puerto de Açu, uno de los más grandes del mundo y el primero del continente americano.

    En este increíble puerto, ubicado a 300 kilómetros de distancia de Río de Janeiro, Eurofinsa tuvo que construir un dique en talúd. Además de la complejidad que supone trabajar en un entorno marítimo y sobre una infraestructura que no debía ser modificada por los trabajos de otras empresas, algunas de las piezas de este dique tuvieron que fabricarse en Cádiz y viajar durante días, con todas las toneladas que pesa cada uno de ellos, hasta la ubicación concreta donde se encuentra el Puerto de Açu.

    La compañía de Mauricio Toledano y el Club Náutico de Catar

    En otro tipo de proyectos, el agua se ha presentado como simple acompañante que puede ofrecer incluso su propio servicio. En un puente que se está construyendo para la unión de dos ciudades ecuatorianas sin conexión, se preservará todo el ámbito correspondiente a la zona de agua bajo el puente y alrededores, como un aspecto comprometido con la normativa medioambiental de la zona.

    Igualmente, en Haití, se construirá un centro comercial principalmente para pescadores, en el que se plantea realizar una entrada a los profesionales que atraquen sus barcos en la zona y quieran comerciar en las instalaciones. En este proyecto, además, se ha planteado el reforzamiento de las bases y pilares de la construcción, con el fin de que el inestable terreno de arena y la posible entrada de agua no puedan arriesgar la infraestructura.

     

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