Blog 
Tecnospan
RSS - Blog de Jorge Alcázar

El autor

Blog Tecnospan - Jorge Alcázar

Jorge Alcázar

Equipo formado por un grupo de ingenieros cuya vocación y vacación gira en torno a la tecnología.

Sobre este blog de

Toda la actualidad tecnológica en un solo sitio: noticias, rumores, opiniones…


Archivo

  • 22
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    twitter spotify

    Facebook, LinkedIn, Twitter, Spotify, ¿quién será el siguiente?

    Facebook, LinkedIn, Twitter, Spotify, ¿quién será el siguiente?

    No sé si lo sabíais, pero algunos de los fundadores de Internet siguen activos. Algunos de ellos incluso realizan conferencias. Una de las más recientes se convirtió en titular de los medios. “No estamos preparados para la ciberdelincuencia”. Contundente y apocalíptica visión del futuro.

    Según esta teoría, los piratas informáticos evolucionan a mayor ritmo que la seguridad digital, con un distanciamiento creciente, que nos avoca a la más desesperante realidad.

    Regresemos al presente. He querido esperar hasta ahora para escribir este artículo porque hace poco rato no se había oficializado su final. Aún ahora mismo es temible un regreso. Hablo del ciberataque mundial que ha tenido lugar durante el día de hoy y que ha afectado no sólo a principales compañías de Internet como Twitter o Spotify, sino también a unos mil millones de clientes, principalmente estadounidenses y europeos.

    Si habéis intentado entrar o iniciar estas webs, no habréis podido posiblemente. Se trataba de un ataque DDOS, que además se ha perfeccionado los últimos meses.

    El Gobierno de Obama está especialmente preocupado por la seguridad informática. Esto ha motivado una intensa investigación estos años hasta detectar un cambio de pauta en los hackers. Al parecer ya no sólo atacan ciertos objetivos, sino que aprovechan cualquier dispositivo conectado, desde un router hasta una fotocopiadora, para colar un virus que cada vez se hace más difícil de parar, como hemos visto hoy demostrado.

    En otras palabras, el Internet de las Cosas. El futuro que estamos persiguiendo se convierte, antes incluso de llegar, en uno de los mayores peligros a los que nos estamos avocando.

    Muchos analistas, sociólogos y psicólogos plantean las posibilidades de ataques a la seguridad privada y global de este tipo en el futuro (por no hablar de las consecuencias económicas). Pero no hace falta vislumbrar el futuro para ver un peligro inminente.

    En Estados Unidos lo tienen claro. Las próximas votaciones electorales en la nación serán el objetivo prioritario. Y es un verdadero problema porque en Estados Unidos el porcentaje de votos desde Internet es considerable.

    Imaginaros esta situación en España, donde sin estos problemas ya tenemos los propios para formar un Gobierno. Pero las posibilidades, realmente, son inimaginables.

    El mayor problema es que no hay remedio, no hay vacuna, ni cura, ni antídoto. Sólo podemos esperar a que las autoridades competentes actúen de la manera adecuada y consigan parar un ataque de este tipo. Teniendo en cuenta que ya han atacado Facebook, LinkedIn, incluso la Casa Blanca. Y que ahora se ha tratado de Twitter y han tardado casi 12 horas en estabilizar la situación (si no regresan en unas horas, dado que todo el día han sido ataques con intervalos de varias horas entre sí), la pregunta es ¿qué será lo siguiente?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook