Blog 
Tecnospan
RSS - Blog de Jorge Alcázar

El autor

Blog Tecnospan - Jorge Alcázar

Jorge Alcázar

Equipo formado por un grupo de ingenieros cuya vocación y vacación gira en torno a la tecnología.

Sobre este blog de

Toda la actualidad tecnológica en un solo sitio: noticias, rumores, opiniones…


Archivo

  • 24
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia

    ¿Estamos preparados para la economía circular?

    ¿Estamos preparados para la economía circular?

    ¿Hemos tomado conciencia de que vivimos en un mundo de recursos limitados en el que la población sigue creciendo? Los expertos alertan, pero ¿sabemos que el modelo económico que nos ha llevado a esta situación ha caducado? El modelo lineal, basado en producir, usar y tirar ya no es sostenible. Con este modelo consumimos excesivos recursos naturales y producimos elementos tóxicos que dañan de forma grave nuestro Medio Ambiente. Pero… ¿hemos entrado en una vía muerta o hay alguna solución?

    Especialistas como Jeremy Rifkin, economista y sociólogo estadounidense, y Ken Webster, también economista y especialista en Medio Ambiente, hablan en sus libros de la economía circular. Este término suena desde finales de los años 70, con más fuerza en los últimos tiempos; de hecho en España ya se ha empezado a legislar para transitar con éxito del modelo antiguo al modelo emergente. Nos referimos al PEMAR (Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos) 2016 – 2022 aprobado por el Consejo de Ministros, que debe ayudarnos a gestionar de forma eficiente los residuos, y llevarnos como sociedad hacia un modelo de economía circular.

    La economía circular aboga por la reparación, la reutilización y el reciclaje de todos los residuos posibles. Es un modelo a que estamos abocados por nuestro propio bien. En el modelo de economía circular todo se repara y se recicla al máximo, la basura vuelve a formar parte de la cadena, todos los materiales pueden ser reciclados: cartón, papel, plástico, vidrio, chatarra, aluminio, cobre…

    No será posible incorporar el nuevo modelo plenamente a nuestra sociedad si no conseguimos hacer un cambio de mentalidad, de forma individual cada uno de nosotros como ciudadano, y de forma colectiva como sociedad comprometida con el Medio Ambiente y la eficiencia energética, que supondrá una forma de vivir distinta, otras costumbres, otros valores…

    Así pues, el reto consiste en superar el viejo del modelo de producir, usar y tirar, y sustituirlo por el modelo económico sostenible de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. ¿Estamos preparados para asumirlo?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook