Blog 
Tecnospan
RSS - Blog de Jorge Alcázar

El autor

Blog Tecnospan - Jorge Alcázar

Jorge Alcázar

Equipo formado por un grupo de ingenieros cuya vocación y vacación gira en torno a la tecnología.

Sobre este blog de

Toda la actualidad tecnológica en un solo sitio: noticias, rumores, opiniones…


Archivo

  • 03
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Vivienda
    hipoteca

    El precio de la vivienda crece y alcanza un 2% en junio de 2016

    El precio de la vivienda crece y alcanza un 2% en junio de 2016Durante el mes de junio de 2016, el precio de la vivienda creció un 2% interanual y un 0,9% trimestral.
     
    Esta tendencia al alza del valor del metro cuadrado remarca un estado positivo del mercado de la vivienda, que ya fue expuesto en el evento inmobiliario Inmociónate16, organizado por UCI.
     
    Las poblaciones con un mayor incremento del metro cuadrado de la vivienda libre pertenecen a las Comunidades Autónomas de País Vasco y Madrid.
     
    Las Comunidades Autónomas donde el porcentaje del incremento de precio ha sido mayor corresponden a La Rioja, Cantabria y Comunidad de Madrid, mientras que las zonas donde se ha producido incluso un descenso de los precios han sido Asturias, Castilla La Mancha y las Islas Baleares.

    El sector de la vivienda mantiene su crecimiento sostenido en base al último informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que refleja un incremento del 2% sobre el precio de la vivienda durante el mes de junio de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Los valores registrados durante el segundo trimestre de 2016 confirman la mejora del mercado de la vivienda, dado que de forma general los precios han mantenido una recuperación sostenida. Concretamente, el precio medio del metro cuadrado en España de vivienda libre se fija en los 1.506,4 euros. En términos trimestrales esto supone un aumento del 0,9%. Con respecto a la vivienda libre de segunda mano, el crecimiento es mayor, con un aumento interanual del 2,2% en el precio medio del metro cuadrado.

    Precisamente durante el mes de junio de 2016 tenía lugar la séptima edición del evento profesional Inmociónate16, organizado por UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, en el que en la primera conferencia que fue ofrecida por el profesor Gonzalo Bernardos y que trataba sobre "Retos y Oportunidades del Nuevo Ciclo Inmobiliario", el ponente indicaba que “entre 2018 y 2019 los precios de la vivienda volverán a niveles de 2007 en algunas zonas del país”.

    El análisis del mercado que el profesor Bernardos ofreció durante el evento organizado por UCI parece cumplirse completamente a raíz de los datos ofrecidos por AHE. La evolución del índice de precios por vivienda acumula ya 4 trimestres continuados de crecimiento. De mantener una continuidad en los próximos 3 años el precio de la vivienda libre podría equipararse al del año 2007, momento en el que los precios alcanzaron su cifra máxima en España.

    De momento la variación interanual se sitúa en el 2%, siendo del 2,2% en viviendas con más de 5 años de antigüedad, donde el precio por metro cuadrado se ha situado en los 1.500,2 euros; y del 0,8% en las viviendas con menos de 5 años de antigüedad, incrementando hasta los 1.746,8 euros el metro cuadrado.

    Por Comunidades Autónomas, la tendencia al alza del precio de la vivienda es una constante en casi todas ellas. El informe de AHE presenta incluso aquellas poblaciones en las que el incremento ha sido mayor.

    Guipuzkoa es la población donde el metro cuadrado es más caro actualmente, alcanzando los 2.655 euros, seguida de País Vasco (2.399 euros), Bizkaia (2.364 euros) y la Comunidad de Madrid (2.178 euros).

    En el lado contrario, la población española donde el metro cuadrado de la vivienda libre está al precio más bajo es Ciudad Real, que lo tiene fijado en una media de 783 euros, aproximadamente un 50% menos que la media nacional. Le siguen en este índice Toledo (791 euros), Teruel (797 euros) y Jaén (813 euros).

    En cuanto a variación interanual, las Comunidades Autónomas que reflejan un mayor incremento son La Rioja (2,9%), Cantabria (2,8%) y Comunidad de Madrid (2,3%). En cuanto a los descensos más acusados en los precios de vivienda libre hay que identificar a Asturias (-1,6%), Castilla La Mancha (-0,7%) y las Islas Baleares (-0,6%).

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook