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Jorge Alcázar

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  • 31
    Agosto
    2016

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    Dropbox

    Dropbox, esto no es serio

    Dropbox, esto no es serio

    Tengo en casa un ordenador que se utiliza exclusivamente para consultas o juegos online en los que no te importe realmente dónde te estás metiendo. No tengo absolutamente nada vinculado en ese ordenador ni de manera personal ni profesional, pero si mi pequeña sobrina viene a jugar al Panda Online, puede divertirse sin que yo tema que mis archivos corran peligro.

    Debido al desuso de este ordenador, mantengo como sistema operativo Windows XP y no tiene ninguna actualización forzada porque, sencillamente, no le veo utilidad. Sin embargo me llegó el otro día un mensaje de Dropbox indicándome que ya no es compatible con Windows XP.

    Pienso que como anteriormente usaba Dropbox en este ordenador, la plataforma debió vincular su instalación y uso con ese sistema operativo y me envió el correo. Posteriormente confirmé con otros usuarios que efectivamente el sistema de archivos compartidos era inútil bajo este sistema operativo desde ese mismo día.

    Pensé que no era importante. Mis claves fueron cambiadas y aunque está instalado el programa de escritorio, no lo utilizo por seguridad en ese ordenador, sino en uno ya actualizado a Windows 10.

    Pero entonces leo en las noticias las cuentas hackeadas de Dropbox y comienzo a plantear dudas por ser demasiada coincidencia. Al parecer Dropbox reconoce ahora que hace 4 años robaron decenas de millones de contraseñas. Asombroso, ¿por qué avisan tan tarde y por qué lo hacen en este momento?

    Dropbox se excusa erróneamente en que no creen que se pudieran haber visto afectadas las cuentas de usuarios, pero insta a un cambio de contraseñas. Es más (aquí es donde más chirría el conjunto informativo), se podría estar sufriendo un nuevo ataque derivado de este robo durante estos días.

    Por tanto, roban millones de accesos en 2012, avisan mal y tarde sobre este tema justo el mismo día que bloquean de imprevisto el acceso de la plataforma en Windows XP... ¡Esto no es serio, señores de Dropbox!

    Dicen que cuando el río suena, agua lleva, pero aquí estamos escuchando el principio de un tsunami que se nos abalanza sin remedio. Hoy en día los medios especializados, blogs y hasta diarios generalistas se han hecho eco de un escándalo que sólo reafirma lo poco segura que está nuestra información en la nube si no mantenemos medidas de seguridad adecuadas.

    Yo he cambiado mi contraseña a Dropbox, pero he hecho algo más, he quitado toda la información sensible y he guardado dos copias locales, una digital y otra en soporte físico. Mientras seguiré atento para saber si Dropbox tiene alguna sorpresita más que anunciarnos.

     

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