Blog 
Tecnospan
RSS - Blog de Jorge Alcázar

El autor

Blog Tecnospan - Jorge Alcázar

Jorge Alcázar

Equipo formado por un grupo de ingenieros cuya vocación y vacación gira en torno a la tecnología.

Sobre este blog de

Toda la actualidad tecnológica en un solo sitio: noticias, rumores, opiniones…


Archivo

  • 28
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    realidad aumentada pokemon go

    ¿Debería limitarse la realidad aumentada?

    ¿Debería limitarse la realidad aumentada?

    Me pregunta un compañero de profesión por qué creo que Pokémon Go ha causado tanto revuelo y genera tanta adicción. La pregunta viene después de leer juntos la noticia de que dos mujeres de 72 y 60 años han sido atropelladas en Japón por un camionero de 39 años que estaba jugando a este juego de realidad aumentada mientras conducía una furgoneta.

    La mujer de mayor edad ha fallecido y la otra tiene una cadera rota y se recupera en un hospital. A raíz de leer la noticia es cuando ha venido la duda de por qué Pokémon Go y no cualquier otro título.

    Yo como es lógico no tengo la respuesta, pero sí una opinión propia. Y lo cierto es que coincide con la de algunos analistas de entretenimiento digital. La conclusión general es que la realidad aumentada es peligrosa en la vida real, sobre todo cuando se utiliza en el exterior de una casa.

    La realidad aumentada supone la interacción con elementos inexistentes y el entorno que nos rodea. Eso supone una distracción demasiado importante cuando estamos andando por la calle. Si la situación es conduciendo o utilizando algún tipo de maquinaria, el peligro potencial es mucho mayor.

    ¿Pero por qué supone una adicción jugar a Pokémon Go? Hay muchos juegos de realidad aumentada y aplicaciones en las que podemos convertir nuestro salón en todo un centro de entretenimiento digital. Sin embargo, el título de Niantic combina perfectamente lo que es el factor de coleccionismo con la transformación de nuestro alrededor en un entorno interactivo. ¿Quién puede resistirse a ello?

    Una combinación de factores tan influyentes en la adicción a un juego digital obviamente iba a funcionar sin problemas. Lo cierto es que no podemos culpar a Niantic de desarrollar algo tan importante como el haber creado un producto al que muchos usuarios no son capaces de resistirse.

    Sin embargo, sí creo que la normativa debería tener en cuenta esta realidad. Igual que los drones han demostrado tener un potencial peligro para muchos ciudadanos, los juegos de realidad aumentada también están presentando un riesgo que muchos usuarios imprudentes son capaces de asumir, porque simplemente no hay una legalidad que los limite.

    El conductor tendrá que pagar por homicidio imprudente y por accidente involuntario, lo que en Japón supondrá como en cualquier país una importante pena de cárcel y económica. Pero no es necesario llegar a este extremo. Sólo por haber jugado en un coche a Pokémon Go (dejando de lado el hecho de que estaba usando un móvil) debería poder ser multado por el riesgo que, como se ha demostrado, se atrevió a ignorar causando una muerte y por poco una segunda.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook