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Equipo formado por un grupo de ingenieros cuya vocación y vacación gira en torno a la tecnología.

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  • 22
    Septiembre
    2016

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    Bizpills

    Bizpills nos dice cómo puede ser el curso de e-learning perfect

    Hablando el otro día con un compañero de profesión, comentamos las ventajas del sistema de formación e-learning en la actualidad, uno de los sectores en mayor auge de todos los que pueden encontrarse en el sector digital.

    Bizpills nos dice cómo puede ser el curso de e-learning perfect

    Pero mientras barajábamos los obstáculos con los que hay que lidiar y cómo podría aprovecharse más el potencial de estos sistemas de formación online, planteó mi interlocutor por qué no existía un decálogo de cómo podría ser un curso de e-learning perfecto.

    Me pareció absolutamente cierto y tenía claro que si nosotros en una conversación trivial podíamos habernos planteado este dilema, seguro que alguien más lo había hecho con anterioridad, por lo que acudí a la biblioteca de nuestra época, Google, para intentar descubrir su existencia. Una simple búsqueda me ofreció más resultados de los que necesitaba.

    Encontré muchas teorías sobre cómo debía ser un curso de e-learning perfecto, estrategias de cuestionable aplicación en algunos entornos y supuestos trucos infalibles para crear un sistema inmejorable.

    Sin embargo, me quedo con un artículo publicado en el blog corporativo de Bizpills, una consultora tecnológica de RRHH, que entre sus servicios está enfocado el e-learning como una de las mejores estrategias de formación y gestión profesional.

    En este artículo se exponía desde Bizpills efectivamente cómo debía ser un curso de e-learning perfecto y planteaba un doble análisis del responsable del mismo, uno previo a su creación y uno relativo al desarrollo del curso en sí.

    Antes de plantear un curso de e-learning

    El post de Bizpills plantea 4 preguntas previas al desarrollo del curso:

    1. ¿Quién es el público objetivo?
    2. ¿Por qué necesita ese público un curso de e-learning?
    3. ¿Qué se debe transmitir en el curso?
    4. ¿Cómo es la mejor manera de hacerlo?

    Lo cierto es que no se deja nada en el aire ante el planteamiento de estas 4 cuestiones, sin embargo creo que la más compleja de todas ellas es identificar de manera correcta el público objetivo.

    El conocimiento base de los clientes no siempre es fácil de evaluar y sus competencias a menudo están desvirtuadas por qué opinarán los otros profesionales de la empresa o los propios jefes. Por tanto, plantear esta pregunta también requiere medidas para responderla y quizás un estudio previo del perfil de los profesionales que afrontarán el curso es necesario.

    Al profundizar más en los servicios de la consultora Bizpills, descubro que mi argumentación está respaldada por los sistemas de evaluación que la empresa dispone. Me parece una solución acertada, útil y precisa para poder afrontar la respuesta a estos planteamientos de manera correcta y así construir con solidez el curso de e-learning perfecto.

    El curso de e-learning perfecto

    Bizpills expone hasta 8 elementos diferenciados que conformarían el curso de e-learning perfecto. Me he tomado la libertad de clasificarlos en diferentes áreas.

    Construcción interna

    La propia construcción del curso e-learning va a precisar de profesionales con conocimiento y experiencia tanto en el sector que aborda el curso como en la creación propia de cursos digitales.

    Uno de los factores que más se verán afectados por ello es el de utilizar el contenido relevante adecuado, en base a los objetivos que tenemos de transmisión de conocimiento hacia los profesionales que participan en el curso.

    Uno de los consejos expuestos por Bizpills consiste en ofrecer una sensación de homogeneidad con ciertos elementos únicos, que llamen la atención del usuario.

    Bizpills nos dice cómo puede ser el curso de e-learning perfect

    Usabilidad práctica

    No estamos ante un curso presencial, sino ante formación digital, por tanto la usabilidad del sistema debe estar tan cuidada como el propio contenido ofrecido. Hay que optar por un diseño capaz de combinar la simplicidad con la espectacularidad, una maquetación de la información digital adecuada y atractiva, en definitiva un diseño que deje huella en el profesional.

    Uno de los aspectos que más influirá en ello será la calidad visual de los elementos presentes en el curso, un aspecto en el que no se debe escatimar esfuerzos. Al mismo tiempo, es recomendable una guía de estilo para facilitar a los estudiantes que participan en este curso de e-learning explotar todo su potencial.

    Y, finalmente, debemos adaptar el aprovechamiento del curso a las nuevas tecnologías o, en otras palabras, conseguir ofrecer un curso e-learning multidispositivo que pueda ser consultado en cualquier momento, en cualquier lugar.

    Participación del usuario

    Por último, a la usabilidad hay que añadirle la participación activa del usuario. Un curso e-learning perfecto tiene que poder ser utilizado de forma interactiva por el profesional. De esta forma el usuario puede comprender mejor el contenido digital ofrecido y aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.

    Por ello también es importante facilitar un sistema de autoevaluación que mida los conocimientos adquiridos y su aprendizaje en un contexto teórico sobre el que implantarlo. Para conseguir el curso e-learning perfecto hay que unir, al resto de elementos, trabajos esporádicos y evaluaciones finales  para crear una buena metodología.

     

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