Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de Cartagena

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 11
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La importancia de tener una buena foto de campaña

    La importancia de tener una buena foto de campaña

    Analizamos la comunicación no verbal que se esconde detrás de la foto que ha utilizado Carolina Punset, candidata de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana para pedir el voto. Evidentemente, es una foto posada, repetida seguramente muchas veces hasta lograr el mejor efecto posible. Y sin embargo, lo primero que nos llama la atención es la mirada feroz de Carolina.

     

    La importancia de tener una buena foto de campaña

    No podemos decir que se trate de una sonrisa verdadera, ya que es asimétrica, con la comisura derecha más alta que la izquierda, así como la ceja derecha más alta que la izquierda. Las sonrisas verdaderas, aquellas que ofrecemos de forma espontánea, son simétricas. En este caso, podemos apreciar, tanto en la asimetría como en la mirada feroz, que no se trata de una sonrisa verdadera. 

    Otro aspecto que me llama la atención es que está totalmente recta, sin ladearse hacia ningún lado. Normalmente, nos dirigimos a los demás siempre un poco ladeados. Situarte justo enfrente de alguien puede percibirse como una posición de ataque, agresiva. Esto nos viene de nuestros antepasados, que se situaban justo enfrente de su presa o de su enemigo para atacar. Por eso mismo, esta postura es más agresiva en los hombres que en las mujeres. Aún así, no creo que esa fuera la imagen, de mujer agresiva, que quería transmitir Carolina Punset. Seguramente, una postura un poco ladeada hubiera resultado menos dura.

    Los brazos arqueados nuevamente pueden entenderse como una postura un tanto "de ataque". Al igual que los animales cuando se enfrentan a un rival o a un depredador o una presa, tendemos a intentar hacernos más grandes en situaciones de agresividad. Por ejemplo, nos ponemos de puntillas para parecer más altos o abrimos nuestros brazos para parecer más anchos. A esto se le llama elerarquía, en este caso horizontal. 

    Comparamos esta foto con la que ha venido utilizando Carolina hasta ahora. Es una  foto en la que, nuevamente, nos muestra una falsa sonrisa (asimetría con la comisura derecha más alta que la izquierda), pero que, al estar la cabeza ladeada hacia la izquierda (signo éste de encontrarse a gusto en una situación), se disimula y se dulcifica su imagen.

     La importancia de tener una buena foto de campaña

    En cuanto al cruce de brazos: hay una falsa creencia de que el cruce de brazos implica necesariamente una voluntad de mantener distancia con el interlocutor o bien una señal de molestia. Hay que fijarse en la tensión de los hombros y las muñecas. Cuando no hay tensión, se trata simplemente de una postura de comodidad. Por otro lado, Carolina nos muestra su mano derecha. El lado derecho del cuerpo, controlado por nuestro hemisferio izquierdo del cerebro, es nuestro lado del "control".  En este caso, Carolina nos la muestra, como signo de confianza en sí misma y control de la situación. 

    En conclusión, si tuviéramos que elegir entre las dos fotos como foto de campaña, sin ninguna duda elegiríamos la segunda, a pesar de que la sonrisa es forzada. Porque, a pesar de ello, nos transmite una imagen de confianza y seguridad en sí misma, a la vez que mucha más dulzura y empatía que en la primera foto. 

     

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook