Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de Cartagena

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 19
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El Si/No de Asunción Sánchez Zaplana

    El Si/No de Asunción Sánchez Zaplana

    Hace unos días, los candidatos a la alcaldía de Alicante nos daban su opinión sobre la implantación del macrocentro comercial y de Ikea. Me llama mucho la atención la última declaración, la de Asunción Sánchez Zaplana.

    Mientras dice "sí a la llegada de una multinacional", refieriéndose a Ikea, asiente con la cabeza, con el típico gesto que hacemos cuando decimos sí. Hasta aquí, todo normal.

    Lo que no es tan normal es que también asienta con la cabeza cuando dice "no al macrocentro comercial". Esto, en comunicación no verbal se denomina un "si/no" de Paul Ekman, por ser éste último el investigador que lo etiquetó como gesto.

    Es un gesto de los que podríamos denominar "de mentira" o cuanto menos de duda. Cabría también la posibilidad de que la Sra. Asunción estuviera utilizando el asentimiento de la cabeza para dar fuerza a sus manifestaciones. 

    Podemos encontrar este mismo gesto en el famoso vídeo de María Dolores de Cospedal hablando de la indemnización en diferido que se le hizo a Bárcenas (lo hace dos veces), en el vídeo de Nixon en la famosa rueda de prensa sobre el escándalo del Watergate (lo hace dos veces) o en la entrevista que le hizo Ana Pastor a Artur Más cuando le pregunta si sabía si Jordi Pujol tenía cuentas en el extranjero.

    Si bien es cierto que con un sólo gesto no podemos estar seguros de la certeza o no de las manifestaciones de la Sra. Sánchez Zaplana, éste nos podría servir como elemento de partida para poder preguntarle más detalles sobre el macrocentro.

    http://multimedia.diarioinformacion.com/videos/alicante/20150513/que-proponen-los-candidatos-alcaldia-alicante-sobre-comercio-1308768.shtml

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook