Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Empresaria, coach personal y empresarial, analista y formadora en comunicación no verbal y solucionadora de problemas. ¡Ah! Y mamá a tiempo completo. www.soniaelhakim.com, www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de Cartagena

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 02
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Chenoa, Bisbal y las reglas de lectura no verbales

    Chenoa, Bisbal y las reglas de lectura no verbales

    Quince años después del primer Operación Triunfo (para mí el mejor, sin duda), sus protagonistas siguen dando qué hablar. Nada menos que 154.000 entradas hay en google si pones "chenoa bisbal cobra". El vídeo en el que la mallorquina y el de Almería cantaban su conocido "Escondidos" ha tomado un protagonismo sin precedentes. Y no por la canción en sí sino por lo que, a primera vista, parece ser una cobra. De esas que se hacen cuando uno quiere besar y el otro no se deja.

    Pincha sobre esta foto para ver el vídeo, de sólo 12 segundos que la propia RTVE ha difundido en su web. 

     

    Chenoa, Bisbal y las reglas de lectura no verbales

    Cuando me pasó este vídeo un alumno, lo primero que hice fue visionar el vídeo completo, no sólo el extracto de 12 segundos. Fijaos: pincha sobre esta foto para ver el vídeo completo.

    Chenoa, Bisbal y las reglas de lectura no verbalesEfectivamente, sigue existiendo ese momento que nos puede parecer "cobra", pero lo estamos viendo dentro de una frase no verbal. Y la percepción ya cambia. Y esa es una de las reglas de lectura de la comunicación no verbal que se han roto al llegar a conclusiones del tipo "Chenoa sigue enamorada de Bisbal pero él no quiere ya nada con ella" a partir de 12 segundos de vídeo. Los gestos hay que leerlos dentro de una frase, no de forma aislada. Y dentro de la frase no verbal, en la que hay numerosas muestras de cariño y complicidad por parte de ambos, un gesto aislado, que podríamos interpretar como una descoordinación de movimientos, pierde fuerza.

    Por otro lado, es importante el contexto en el que suceden los hechos, porque cambian la interpretación. Si yo os pongo esta foto, a primera vista, ¿qué podríais pensar?

    Chenoa, Bisbal y las reglas de lectura no verbales

    Que el Rey emérito tiene a alguien especial en su vida. Pero si abro el plano, las cosas a lo mejor cambian. Fijaos:

    Chenoa, Bisbal y las reglas de lectura no verbales

    Y si abro más aún el plano, y os sitúo en el contexto, la primera interpretación pierde completamente su valor.

    Chenoa, Bisbal y las reglas de lectura no verbales

    Se trata de un saludo típico de los Mahorís, que hicieron tanto el Rey como la Reina en Nueva Zelanda. 

    Por eso, otra regla de la comunicación no verbal es fijar el gesto dentro de un contexto. En este sentido, volviendo a la supuesta cobra de Bisbal, no creo que una actuación de música delante de millones de espectadores sea el lugar para hacer ninguna cobra, teniendo en cuenta además que han tenido tiempo de sobra fuera de cámara de resolver sus cosas, si es que las hay.

    Por último, para los descreídos, os pongo el último vídeo que ha saltado a las redes, en el que lo que se aprecia es que Chenoa le está limpiando el carmín de la mejilla a Bisbal. 

    Esto nos demuestra que es muy aventurado leer los gestos de forma y sin contextualizarlos. Es una llamada al error. Y mucho más aventurado es leer los gestos y de ahí sacar conclusiones absolutas sobre lo mucho que quiere Chenoa a Bisbal y lo poco que él le quiere a ella, y cosas por el estilo. Eso no se puede ver en un sólo gesto.

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook