Blog 
Raíces y alas
RSS - Blog de ANTONIO BALSALOBRE MARTÍNEZ

El autor

Blog Raíces y alas - ANTONIO BALSALOBRE MARTÍNEZ

ANTONIO BALSALOBRE MARTÍNEZ

Miembro del Colectivo de Estudios Locales Trascieza, perteneciente al Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, colabora activamente en las publicaciones que edita esta asociación. Participa, además, en el periódico digital LAtalaya. "Columnista de la La Opinión de Murcia”.

Sobre este blog de Murcia

Este blog se ocupa principalmente de temas de actualidad. Sin embargo, haciendo buena la máxima de que nada humano nos es ajeno, hablaremos un poco de todo: de lo humano, de lo divino, de nuestro entorno más cercano, de tierras lejanas, de hechos que se pierden en el tiempo, de nosotros, de los demá...


Archivo

  • 29
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD

    Trillo y Pujalte, "asesores" verbales

    Pocos trabajos hay en España mejor pagados que el de exministro asesor. Si cabe, el de diputado-asesor de empresas constructoras de obra pública. Sólo hay que echarle un vistazo a los 200.000 euros que cobra Rato de Telefónica por asistir a un par de reuniones al año, a lo que perciben los exministros que se adentran en las puertas giratorias, o a los 9.000 y 5.000 euros al mes, que respectivamente ingresaron Trillo y Martínez-Pujalte, hasta un total de 500.000, por asesorar a Collosa, una empresa dedicada a la obra civil y una de las beneficiadas por la concesión de parques eólicos en Castilla y León. Todo ello sin escribir una sola línea, porque el “asesoramiento” fue verbal.

    Que el pelotazo de Trillo y Pujalte no sea ético importa un comino en este mar infecto de corrupción. Lo que importa es que sea legal, vienen a decir los dos interfectos y sus defensores. Cosa que está por ver, por cierto. Porque lo que permite la ley es compatibilizar esas actividades con empresas que no tengan relación con la Administración (pero en este supuesto ¿qué interés tendría el asesoramiento para la empresa?). Y toda apunta aquí que relación había. De hecho, la investigación de la Agencia Tributaria está centrando sus pesquisas en una larga lista de empresas que habrían estado involucradas en la concesión ilegal de las licencias de parques eólicos antes mencionadas.

    Lejos de censurar la conducta de sus dos diputados, el PP la justifica y aboga por ampliar el pluriempleo de los parlamentarios. Mejor huir hacia delante a que te pillen en falta.

    En cualquier otro país con más de cinco millones de parados, proponer que una élite privilegiada, como son los diputados, pueda acumular todavía más cargos y sueldos sería un escándalo, incluso una obscenidad. Aquí, sin embargo, para el partido gobernante es lo más normal del mundo, casi como un derecho natural. Aunque bien mirado, tampoco tenemos por qué escandalizarnos en exceso. Al fin y al cabo, los trabajos “complementarios” que propone el PP para los diputados no van a sacar a nadie de la lista del paro. Entre otras cosas, porque, como hemos visto, se trata de actividades tan etéreas y misteriosas, tan virtuales y fantasmagóricas, que la única huella que dejan es la de un chorro de dinero que pasa de una cuenta a otra.

    ¿Y que dice de todo esto el PP murciano? Al fin y al cabo tanto Trillo como Pujalte mantienen fuertes vínculos con la región. Incluso el segundo sigue siendo diputado por Murcia. Y no un diputado cualquiera, pues tras la dimisión de Valcárcel fue nombrado Comisionado regional para asuntos económicos y financieros. Curioso personaje este Pujalte. A su condición de histrión, de hooligan parlamentario, de ex bufón de la corte, se añade ahora la de comisionista. Hay que reconocer que esta última apelación, que debemos a Pujante, su casi homónimo y polo opuesto político, le viene que ni pintada.

    Tampoco se queda atrás Trillo, el del Yakovlev 42, quien no se dignó asumir ninguna responsabilidad ni siquiera tras la posterior condena a prisión de tres de sus subordinados por falsificar la identificación de 30 de los cadáveres; el que lanzó un euro a una periodista por preguntarle dónde estaban las armas de destrucción masiva en Irak; el que ha maniobrado a través de su despacho jurídico para entorpecer el proceso de investigación del caso Gürtel y que ahora –sorpresa- acusa al gobierno de su partido de filtrar un informe sobre sus actividades privadas.

    En esta España institucionalmente descompuesta, se comprueba una vez más que hay gente que se aprovecha de su cargo público. Diputados que utilizan información privilegiada en beneficio propio. Si son muchos o pocos, nunca lo sabremos. Pero la tentación es grande. La perversa connivencia entre cierto poder político y cierto poder económico debe tocar a su fin. Para eso, nada mejor que hacer todo lo contrario de lo que defiende el PP: incrementar hasta el extremo las incompatibilidades.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook