Blog 
Raíces y alas
RSS - Blog de ANTONIO BALSALOBRE MARTÍNEZ

El autor

Blog Raíces y alas - ANTONIO BALSALOBRE MARTÍNEZ

ANTONIO BALSALOBRE MARTÍNEZ

Miembro del Colectivo de Estudios Locales Trascieza, perteneciente al Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, colabora activamente en las publicaciones que edita esta asociación. Participa, además, en el periódico digital LAtalaya. "Columnista de la La Opinión de Murcia”.

Sobre este blog de Murcia

Este blog se ocupa principalmente de temas de actualidad. Sin embargo, haciendo buena la máxima de que nada humano nos es ajeno, hablaremos un poco de todo: de lo humano, de lo divino, de nuestro entorno más cercano, de tierras lejanas, de hechos que se pierden en el tiempo, de nosotros, de los demá...


Archivo

  • 04
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia

    Morir en la playa

    Cuando los ministros de Interior de la Unión Europea se reúnan el próximo 14 de septiembre para tratar el drama humanitario de los refugiados, la lista de víctimas habrá alcanzado, lamentablemente, un nuevo record. Frente a una situación de emergencia como la actual, con miles de personas muriendo en el mar o en contenedores de camiones convertidos en ataúdes, con miles de refugiados que huyen con sus familias de la guerra y se amontonan en las fronteras, a los líderes europeos no se les ocurre otra cosa que mirar para otro lado, a la espera de que escampe un temporal que no hace sino empeorar.

    La foto de un niño ahogado en una playa del oeste de Turquía retrata como ninguna otra la dimensión del problema. Han sido muchas las imágenes que desde hace meses vienen dando cuenta, en vano, de la tragedia humanitaria que viven estos refugiados, pero la foto del niño Aylan flotando en el agua, con todo su poder evocador, debería marcar definitivamente un antes y un después.  Sobre todo para quienes desempeñan cargos de responsabilidad política y tienen en su mano poder contribuir a encauzar el problema. Porque si algo está claro en todo este embrollo es que los gobiernosoccidentales, con sus políticas belicistas, tienen una responsabilidad directa en la gestación y posterior generalización de la guerra en estos territorios.Quienes contribuyeron a incendiar la zona, no pueden ahora desentenderse de las consecuencias del incendio. Lo dijo con una lucidez aterradora un niño sirio ante las cámaras de televisión: “¡Parad la guerra y volveremos a nuestro país!”.

    España tuvo la desgracia de sufrir un éxodo masivo de refugiados tras la guerra civil. Hombres, mujeres y niños que huían de una represión atroz y encontraron en muchos casos tierras de acogida. Nuestra sensibilidad ante este drama, como nación, debería estar, por lo tanto, fuera de toda duda. Sin embargo, el gobierno de Rajoy aborda el problema con una frialdad que estremece. Son los ciudadanos y ciertas ciudades solidarias los que están tomando la iniciativa, ofreciéndose a acoger exiliados y pidiendo un plan de choque para hacer frente a esta crisis humanitaria. 

    La insolidaridad del gobierno y de los dirigentes del PP dice mucho de la catadura moral de quienes nos gobiernan. ¡Ya está bien de políticos a quienes se les llena la boca pregonando valores morales y religiosos pero que no mueven un dedo ante un drama humano de dimensiones colosales!

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook