Blog 
Raíces y alas
RSS - Blog de ANTONIO BALSALOBRE MARTÍNEZ

El autor

Blog Raíces y alas - ANTONIO BALSALOBRE MARTÍNEZ

ANTONIO BALSALOBRE MARTÍNEZ

Miembro del Colectivo de Estudios Locales Trascieza, perteneciente al Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, colabora activamente en las publicaciones que edita esta asociación. Participa, además, en el periódico digital LAtalaya. "Columnista de la La Opinión de Murcia”.

Sobre este blog de Murcia

Este blog se ocupa principalmente de temas de actualidad. Sin embargo, haciendo buena la máxima de que nada humano nos es ajeno, hablaremos un poco de todo: de lo humano, de lo divino, de nuestro entorno más cercano, de tierras lejanas, de hechos que se pierden en el tiempo, de nosotros, de los demá...


Archivo

  • 13
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD

    Los problemas de ser rico

    ¿Les suena? A mí sí. No porque yo lo sea, sino porque me despierto escuchando la radio. Y, entre noticia y noticia, esto es lo que oigo: “Si tengo ocho diamantes de veinticuatro quilates, pero uno de ellos pesa menos que el resto… ¿Cómo averiguo cuál es el diamante que pesa menos para ponérselo en el cuello a Fifí? Guau, guau…” Luego entra la música y un lacónico: ¡Los problemas de ser rico!”

    Así, medio dormido, a las siete de la mañana, uno podría pensar que se trata del lamento de la duquesa de Alba, cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa -y no sigo-, que pese a todo, tiene su corazoncito. O el de nuestro más discreto Amancio Ortega, escalador nato, que acaba de coronar en tercera posición el puerto de Forbes, sudando la camiseta inditex. O, si me apuran, el del popular y millonario Bárcenas, que ya no puede salir tranquilo de casa, ni siquiera para pasear a su Fifí. Pero no. Se trata de un anuncio de la Lotería Primitiva, que cada jueves viene, dicen, a hacernos soñar con “un pedazo de bote”.

    A la publicidad no se le puede reprochar que sea provocativa. A veces, incluso obscena. Pero a la Administración, sí. Loterías del Estado no está para competir con Benetton, experta en anuncios escandalosos. Loterías es una empresa pública perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda y no puede dirigirse a nosotros ni en esos términos ni en ese tono. Está bien que Guindos nos hable de sueños, aunque desde antes de Calderón sepamos que sólo son eso, sueños. Pero no de sueños obscenos, viscosos, para enmarañar la dura realidad de los desahucios, del paro multimillonario -en hombres y mujeres-, de la bajada de sueldos, del fin de las prestaciones para más de un tercio de desempleados, o de los recortes que desangran nuestra sanidad y educación.

    A diferencia de lo que ocurre con la lírica, no son malos tiempos para los ricos. Todo lo contrario. Ni aquí, ni fuera de aquí. Aunque parezca paradójico, el número de millonarios en el mundo no para de aumentar a pesar de la crisis y de las llamadas políticas de austeridad. La estadística europea, el ratio 80/20, lo deja bien claro. La desigualdad entre los ingresos de los españoles se disparó el año pasado. Los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Así que, en lugar de chotearnos con los problemas de los ricos o con qué diamante le pone en el cuello a Fifí, más valdría que el gobierno se preocupara de cómo solucionar los problemas de los pobres.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook