Blog 
Raíces y alas
RSS - Blog de ANTONIO BALSALOBRE MARTÍNEZ

El autor

Blog Raíces y alas - ANTONIO BALSALOBRE MARTÍNEZ

ANTONIO BALSALOBRE MARTÍNEZ

Miembro del Colectivo de Estudios Locales Trascieza, perteneciente al Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, colabora activamente en las publicaciones que edita esta asociación. Participa, además, en el periódico digital LAtalaya. "Columnista de la La Opinión de Murcia”.

Sobre este blog de Murcia

Este blog se ocupa principalmente de temas de actualidad. Sin embargo, haciendo buena la máxima de que nada humano nos es ajeno, hablaremos un poco de todo: de lo humano, de lo divino, de nuestro entorno más cercano, de tierras lejanas, de hechos que se pierden en el tiempo, de nosotros, de los demá...


Archivo

  • 28
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD

    Lo que dicen los balcones

    Está visto que los balcones sirven para algo más que asomarse. Para colocar pancartas, por ejemplo. La que pedía “agua para todos” en muchos ayuntamientos del PP y otros organismos oficiales de la región era una de ellas. Era... Porque desde que gobierna Rajoy está desapareciendo de la circulación. Es como si se volatilizara. Algunos pensarán que es porque el problema del agua ya está resuelto. Pero no debe de ser así, puesto que con el aumento de la reserva hídrica mínima de 240 a 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo -casi el doble-, el trasvase Tajo-Segura puede estar más en peligro que nunca. ¿A qué se debe entonces la retirada? Pues, simplemente, a que antes eran “los otros” los que gobernaban en Madrid y ahora son los “suyos”. Y a que la Cospedal todavía manda mucha romana.

    En cualquier caso, sorprende ver lo locuaces que se han vuelto los balcones últimamente. Sobre todo en los pueblos, donde los edificios son más bajos y la visibilidad mejor. Como el taburete de High Park, constituyen, desde luego, un lugar idóneo para el desahogo, la protesta, la reivindicación. La del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Murcia es una de ellas. Por cierto, ¿Para cuándo el soterramiento de una vía que tiene abierta en canal gran parte de la ciudad? Tampoco faltan pancartas denunciando despidos laborales, los recortes en educación y sanidad, el desmantelamiento del estado de bienestar. O sábanas que cuelgan encima de bares de copas pidiendo que se respete el descanso de los vecinos.

    Pero junto al pataleo, existe otro tipo de exhibición en los balcones que podríamos llamar ideológico. Me refiero, en el terreno político, a las proclamas independentistas en Cataluña y País Vasco; y en el religioso, a las imágenes de niños Jesús acunados en paños menores, que proliferan cuando se acerca la Navidad. A los Cristos crucificados que se renuevan con la llegada de la Semana Santa. O a las imágenes del patrón o patrona del pueblo que se vuelven a colocar cuando se celebran las fiestas del pueblo. A veces me pregunto qué pensarán de esta exhibición mediterránea de iconos religiosos -que entronca con el politeísmo romano más exuberante - los cristianos del norte que nos visitan. Ellos que tienen vedado representar la imagen de Dios y mucho más exhibirla, incluso en los lugares de culto.

    El caso es que un buen balcón, si además está situado en un buen sitio, da para mucho. También para chinchar a los del Barça cuando el Madrid gana la Liga o la Champions, o viceversa. O para lucir enseñas nacionales cuando la selección gana la Eurocopa o el Mundial, algo que, todo hay que decirlo, a fuerza de repetirse se está convirtiendo en costumbre.

    Y es que, como decía aquél, dime qué cuelgas y descuelgas de tu balcón y te diré quién eres.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook