Blog 
PRENSA Y EDUCACIÓN
RSS - Blog de Martín Martínez Martínez

El autor

Blog PRENSA Y EDUCACIÓN - Martín Martínez Martínez

Martín Martínez Martínez

Me gusta participar. No me gusta mirar para otro lado. Si la formación aumenta, la observación es más completa, y la intervención más eficaz.

Sobre este blog de Sociedad

Relacionará los contenidos de la prensa con ciertos objetivos educativos. Expondrá los hechos más criticables y los más defendibles.


Archivo

  • 21
    Julio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Migraciones. Tráfico. Pobreza. Corrientes.

    LAS CORRIENTES

    LAS CORRIENTES

    Últimamente he conocido un par de personas que han llegado a España de forma irregular. El relato del desplazamiento de una de ellas me ha  impresionado: Desde La India, hasta España pasando por África. Miles de Kilómetros recorridos a pie o en coche. El hacinamiento durante los desplazamientos. La inseguridad, y el hambre. El paso de la frontera española en un coche dentro de un bidón. El Centro de Internamiento de Melilla. Dormir en la calle. Rebuscar dentro de los contenedores. La soledad!.
    Reflexionando sobre el relato mencionado, he pensado en las Corrientes humanas y no humanas. De hecho, he recordado la escuela. Y dentro de este marco de control, seguridad y bienestar, he recordado una explicación sobre las corrientes. La he recordada más o menos así:
    «Los elementos se desplazan desde el lugar donde hay más, hacia el lugar donde hay menos. Se produce una corriente entre dos puntos si hay una "diferencia de potencial" entre ellos: La sangre, el aire, el agua, y las personas se desplazan. Si esta diferencia es pequeña el desplazamiento es lento y la cantidad que se mueve, pequeña . Diferencia de presión, diferencia de nivel, diferencia de violencia. Esa diferencia origina la corriente(....). »
    Cuando los políticos hablando de las migraciones, en lugar de situarse dentro de este marco explicativo, mencionan "el efecto llamada" que tienen ciertas actuaciones, no están potenciando la buena acogida.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook