Blog 
PRENSA Y EDUCACIÓN
RSS - Blog de Martín Martínez Martínez

El autor

Blog PRENSA Y EDUCACIÓN - Martín Martínez Martínez

Martín Martínez Martínez

Me gusta participar. No me gusta mirar para otro lado. Si la formación aumenta, la observación es más completa, y la intervención más eficaz.

Sobre este blog de Sociedad

Relacionará los contenidos de la prensa con ciertos objetivos educativos. Expondrá los hechos más criticables y los más defendibles.


Archivo

  • 25
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia Consumo Tertulia Mercado

    CONSUMO DE PROXIMIDAD: MERCADOS Y TERTULIAS

    CONSUMO DE PROXIMIDAD: MERCADOS Y TERTULIAS

    Hace ya muchos años había muchas familias que vendían lo poco que producían: Hortalizas, conservas, cuerdas, o recipientes de esparto …. Había un consumo de proximidad, que favorecía la vida comunitaria. Tendríamos que recuperar ese consumo. Tendríamos que defenderlo. Las grandes superficies nos lo ponen difícil.

    Reflexionando sobre el consumo de productos materiales de nuestro entorno. Es decir reflexionando sobre la producción y el intercambio, he acabado pensando, en la comunicación con las personas próximas, en el intercambio de información. Ese consumo de proximidad, también se ha perdido. Cuando la transmisión cultural tenia lugar oralmente, el intercambio dentro de las familias, y fuera, era necesario y posible. Actualmente este intercambio se ha reducido. Ya no es necesario ni preguntar una dirección. La escribes en el móvil y este te guía. Ya no es necesario preguntar como se prepara una comida. Hay buscadores que te dan todas las respuestas.

    Resumiendo. No podemos recuperar totalmente el intercambio de antes. Pero, por lo menos podemos intentar recuperar los mercados y las tertulias. Los mercados, para poder adquirir los productos del hortelano de la zona. Las tertulias, para poder escuchar las aportaciones del vecino del barrio.


    Últimamente participo en una tertulia en Águilas. Una tertulia que nutre. Los contenidos de una tertulia pueden ser tóxicos, por inciertos, o por tendenciosos. Ésta no lo es porque su diversidad asegura la réplica.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook