Blog 
Peonadas
RSS - Blog de Gonzalo Martínez Peón

El autor

Blog Peonadas - Gonzalo Martínez Peón

Gonzalo Martínez Peón

Soy periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Puedes ponerte en contacto conmigo en el correo gpeon@epi.es

Sobre este blog de Murcia

Ocurrencias del autor sobre la actualidad


Archivo

  • 04
    Febrero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Obligado a gobernar

    La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es clara. Los españoles seremos muy raros, tanto que muchos hasta reniegan de su país, pero no somos unas veletas que giran con el viento. La encuesta del CIS muestra una España política prácticamente igual a la que salió de las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

    Solo hay un pequeño cambio con respecto a los últimos comicios. Podemos va en alza a costa del PSOE. Con unos resultados así el parlamento que saldría de una repetición electoral sería prácticamente igual al actual, salvo que Podemos estaría en el puesto del PSOE y los socialistas en el de Pablo Iglesias.

    La supervivencia política del socialista Pedro Sánchez ya dependía antes de conocerse esta encuesta de su habilidad para formar gobierno. Después de lograr los peores resultados de la historia del PSOE, con un partido dividido y con los principales barones en contra, solo le puede salvar una mudanza a la Moncloa. Ya sea con un gobierno en ultraminoría en solitario recibiendo bofetadas todos los días por la derecha y por la izquierda o con una alianza diabólica con Podemos y el apoyo más o menos visible de los grupos independentistas. Cualquier cosa que no sea el acceso al poder le dejaría sin apenas opciones de seguir al frente de los suyos.

    Los resultados de la encuesta del CIS vienen a meter más presión aún sobre Pedro Sánchez. Por un lado, por si alguien lo dudaba, una repetición electoral acabaría con su carrera. Posiblemente los barones buscasen un sustituto en el cartel electoral. Pero si le dejasen presentarse, tampoco tendría mucho futuro tras quedar en tercer lugar. Por otro, ahora Pablo Iglesias estará más envalentonado y venderá más caro su apoyo al PSOE.

    Pedro Sánchez está obligado a gobernar y los partidos con los que está empezando a negociar lo saben.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook