Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 23
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    UN LIBRO.

    UN LIBRO.

    Los primeros escritos se hicieron en tablillas de arcilla. Posteriormente fueron apareciendo otros soportes de escritura. Escribir en las paredes les salió a cuenta a los egipcios.

    Independientemente del soporte, el libro transmite algo. Poesía, novela o ensayo.

    De los millones de libros que se han escrito a lo largo de la historia, nos han llegado unos pocos. Quizá nos hayan llegado los mejores.

    Aunque la imprenta la “inventó” el orfebre alemán Johannes Gutenberg en 1440, se tiene constancia de que ya los chinos la utilizaron cuatrocientos años antes. Sea como fuere, la imprenta constituyó el mayor avance en la transmisión de los libros de todos los tiempos.

    El libro lo soporta todo, todo está en los libros; desde lo sublime hasta lo más perverso.

    El mejor escritor de novelas y el mejor autor de teatro, el uno español y el otro inglés: Miguel de Cervantes Saavedra y Williams Shakespeare. 23 de abril, Día Internacional del Libro.

    “El Quijote”, es la obra de Miguel de Cervantes. Ante la grandiosidad de la obra, muchas veces se nos olvida el autor. El autor de la obra, no las tuvo todas consigo; no fue la suya una vida regalada.

    Ante la genial cordura de don Alonso Quijano, se nos aparece la simpleza de Sancho Panza. Las andanzas de El Quijote, son el reflejo de la vida misma del autor. Todo lo que le prometieron o él creyó que le prometieron y lo que obtuvo después. A él le habían prometido la “Ínsula Barataria”, estuvo enamorado de una visión a la que llamó Dulcinea, tuvo que luchar contra gigantes: la monarquía, la nobleza y el clero. Las novelas de caballería, fueron el vehículo. Los huesos del autor, dieron en la cárcel dos veces; esos huesos que hoy se empeñan en recobrar: ¡qué más da! Miguel de Cervantes Saavedra, es inmortal. Mientras que una sola persona lea El Quijote, estará vivo Cervantes y, es el suyo el libro traducido a más idiomas después de la Biblia.

    Más que escritor, soy la ignorancia atrevida. ¡He escrito un libro! Lo complicado va a ser que lo editen.

    Cada vez que hablo de libros, hago alusión a Rafael Sánchez Ferlosio; el mejor de nuestros escritores de los siglos XX y XXI. El dominio absoluto del lenguaje. El paradigma. Su libro más conocido es: “El Jarama”; y él no lo considera un buen libro, años después dijo que no lo volvería a escribir.

    Hay dos escritores que solo han escrito una novela en su vida (ellos escribían ensayos), tan ricas que se han considerado dentro de la literatura más grande: el español Luís Martín Santos escribió “Tiempo de silencio” y la estadounidense Harper Lee escribió “Matar a un ruiseñor”. Los dos en los primeros 60. Él censurado y ella alcanzó el Premio Pulitzer. Fueron obras maestras de la narrativa. Suelo tener un ejemplar de “Matar a un ruiseñor” siempre a mano por si tengo que hacer un regalo de urgencia. He regalado muchos ejemplares de esta obra. En la película homónima de “Matar a un ruiseñor”, Gregory Peck encarna el personaje de Atticus Finch, un abogado decente; Peck consiguió por esta interpretación el único Óscar de su carrera.

    Sí, un libro es un buen regalo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook