Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 20
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    ROUSSEAU.

    El contrato social o Principios de derecho político.

    Libro I. Capítulo VI. El pacto social.

    “Cada cual pone en común su persona y su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo”.

    No es que esté leyendo “El contrato social”; lo estoy estudiando. Voy entresacando párrafos que me parecen representativos de la obra.

    En mi afán por simplificar las cosas, limito mi “estudio” a unos personajes que entiendo son lo más importantes dentro de toda la importancia del conjunto. Desde ese entender, veo que la doctrina social de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), es la más relevante.

    Hugo Grocio (1583-1645) está considerado como uno de los más firmes defensores de la monarquía absoluta; otro sería Thomas Hobbes (1588-1679) que con su “Leviatán”, es el filósofo por excelencia del absolutismo.

    Pues Rousseau va desmontando los postulados de Grocio.

    Libro I. Capítulo IV. La esclavitud.

    “Aun admitiendo que el hombre pudiera alienarse a sí mismo, no pude alienar a sus hijos, nacidos para ser hombres libres. La libertad les pertenece, sin que nadie tenga derecho a disponer de ella”.

    Los nacidos después de 1978, no firmaron el contrato social que es la Constitución de ese año. Por ello, es preciso revisar el contrato.

    Lo que nosotros entendemos como propiedad, no lo es tal; tenemos las cosas en préstamo ya que les pertenece a las siguientes generaciones, y, los préstamos hay que devolverlos aumentados en su cuantía, no devaluados. ¿Es esto tan difícil de entender?

    La inmensa mayoría de los padres dicen hacer las cosas por el bien de sus hijos, si esto es así: ¿Por qué permiten que se recorten sus derechos?

    Dentro de la sociedad, es individuo forma parte del todo, está integrado en el todo. Será a su vez individuo y juez del todo. Si alguien se arroga el todo, será un tirano. Cuando la democracia se corrompe, nace la oligarquía.

    El contrato social de Rousseau, se establece entre el pueblo y sus gobernantes. Cuando los gobernantes han roto el contrato, ¿a qué está obligado el pueblo?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook