Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 12
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    RAPSODIA ESPAÑOLA EN MI MENOR.

    <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} <![endif]-->

    rapsodia.(Del lat. rhapsodĭa, y este del gr. ῥαψῳδία). 3. f. Pieza musical formada con fragmentos de otras obras o con trozos de aires populares. DRAE.

    Son muchos los compositores que han utilizado este tipo de composición, siendo Franz Liszt el más conocido por sus Rapsodias Húngaras; hemos de tener en cuenta que Liszt era de esta nacionalidad.

    Hace treinta y dos años, se compuso en España una rapsodia; solo que la partitura era mala y los músicos tocaban de oído.

    El derecho constitucional comparado, no era el fuerte de los legisladores que propusieron la Constitución Española de 1.978. O si, vaya usted a saber…

    - Don Camilo, está usted durmiendo.

    – No, que estoy dormido. No es lo mismo estar jodiendo que estar jodido. Quizá por esto de dieran el Premio Nobel de Literatura.

    Y nos quedamos jodidos entonces y jodidos estamos.

    Laura Pérez Ruano, la chica que formuló las preguntas al Borbón, quiere abrir un debate sobre la República. El palafrenero real Miguel Sanz, habló de los resultados de la I y II Repúblicas Españolas. Como la mayoría de políticos, el navarro no sabe mucho de historia o la sabe y le da la vuelta…

    Se dice que muchos de los artículos de la Constitución Española de 1.931, están recogidos en la de 1.978; hasta puede ser, sólo que se han dejado fuera los esenciales. Las rapsodias pueden estar hechas de retales de otras composiciones y que como es natural, no será la original, la fetén.

    Las dos repúblicas que se han dado en España, nacieron burguesas. Sin embargo, conforme avanzaba el tiempo y aquello que ilusionó a las gentes de a pié no se plasmaba en hechos, se fue desinflando. Porque los que siempre lo habían tenido todo, no estaban dispuestos a ceder una parte y las consecuencias vinieron de la mano de los militares.

    Hoy que se constituyen ayuntamientos, la partitura de esta rapsodia está peor interpretada que nunca. Los músicos, ya no son ni de oído; es que ni tan siquiera son músicos. Y sonó la flauta por casualidad…; el que soplaba, era el burro.

    Cuando una partitura es buena, perdura por siglos. Una orquesta es una cosa y una charanga, es una charanga. Los músicos de charanga, se dejan buena parte de la partitura sin interpretar; como para dar una semicorchea está la cosa cuando se salta al tiempo que se toca… Después de la fiesta y cuando los cuerpos no están en su mejor forma, se termina cantando lo de siempre: “…el vino que vende Asunción, no es blanco ni es tinto, ni tiene color…”. La otra opción, no la pongo por respeto, y no precisamente a Álvarez Cascos.

    Es la española una rapsodia en mi menor. Porque el mi, aparte de una nota musical, puede ser un pronombre posesivo. El mi mayor, es bastante complicado para los instrumentos de viento, aceptable para la cuerda, se precisa de cierto virtuosismo. La mayoría del personal, interpreta el canto llano, monocorde. La misma cantinela. “Ande yo caliente, ríase la gente”, que reza el dicho. No hace falta el maestro concertino que afine la orquesta; los instrumentos, al que no le falta una cuerda, le falta una llave y así, la afinación es imposible. ¿Quién nos dijeron que era el concertino?, creo que era Juan Carlos.

    Y lo peor, es que el director de orquesta tiene una partitura y los músicos otra. El director de orquesta, lo es porque al tirar una batuta para arriba, la pilló en el aire. El aspirante a la dirección, ni siquiera salta; ya se la traerán.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook