Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 22
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    PÚBLICO Y PRIVADO.

    PÚBLICO Y PRIVADO.

    (Lo que yo prefiero, es la intervención estatal).

    Soy amante en grado sumo de todo lo público.

    Si como dicen los neoconservadores y los neoliberales lo privado funciona mejor que lo público, es que los políticos son pésimos gestores.

    El fin primordial de la empresa privada es: ¡GANAR DINERO! Algunos que montan ONG, también, véanse los casos Urdangarín y Rafael Blasco.

    Cuando tuvimos el advenimiento de la seudodemocracia, el Teatro Romea de Murcia pasó a gestión municipal. En el primer año de gestión, ofrecía un cuantioso déficit; decía el concejal de cultura que con ese dinero no se podía gestionar un teatro, quería más. Entonces terció Gustavo Pérez Puig que había tenido el Teatro en arrendamiento: “¿Cómo puede ser que pierda dinero si yo lo llevaba arrendado y ganaba?”. Con la gestión municipal, hubo representaciones en que había más personas en el escenario y entre bambalinas que en el patio de butacas. No se puede destinar el único teatro de Murcia para el teatro alternativo o experimental. Ahora que además se cuenta con el auditorio “Víctor Villegas”, el Teatro Romea, se llena en cada función. Aunque a muchos no le guste y lo denigren, creo que Lorenzo Piriz Carbonell está realizando una magnífica labor. El Teatro, sigue siendo municipal. Para dirigir un teatro, lo mejor es un director de teatro.

    El expolio llevado a cabo en la Cajas de Ahorros, es prueba suficiente del porque no funciona lo público.

    Sobre 1979, si licitó la obra de la variante de Librilla. Una empresa de ámbito nacional se adjudicó la obra por 92 millones de pesetas; esta bajada tan drástica fue para que el Comunidad Autónoma conociera a la empresa; la murciana Pérez Ródenas presentó plica por 92 millones y medio de pesetas. En los contratos de adjudicación se suele poner la revisión por el aumento del IPC y los retrasos ajenos a la empresa; al final la obra salió por 110 millones de pesetas. Es una cifra razonable.

    Los proyectos de ejecución de contratos públicos, van inflados. Todos. Hay que tener en cuenta que entre que se realizó el proyecto y la adjudicación, transcurre muchísimo tiempo. Quien realiza el proyecto, tiene esto en consideración.

    Para que haya corruptos, ha de haber corruptores.

    Si una entidad bancaria condona la deuda de los partidos políticos, es que espera sacar beneficios a cambio. Lo demás, son pamplinas.

    No sé si es cierto, pero me contaron que cuando se adjudicó a la Siemens las locomotoras para el AVE a Sevilla, pidieron a los responsables de la empresa la “comisión”. “La Siemens no paga comisiones”, les dijeron. Las locomotoras fueron revisadas a conciencia; hasta el último tornillo.

    Gestioné por el ayuntamiento de Librilla una subvención de la DGT para la adquisición de señales de tráfico; se nos concedieron 500000 pts. También gestioné la compra de las señales. La mejor relación calidad/precio, la daba Señalizaciones Villar de Soria. Cuando les hice el pedido, me preguntaron que cómo sería el pago: “A rabioso contado. El dinero está en la cuenta del ayuntamiento y no se puede destinar a otra cosa”. “Pues pida usted más señales, le haremos un 30 % de descuento”. En los precios que publicitan las empresas que suministran a las entidades públicas, entra el interés de mora en el pago. Quizá pude pedir que ese descuento me lo dieran a mí, no pregunté ni me dijeron nada al respecto.

    Sí, pude haber puesto el cazo y no solo en eso. Si lo hubiera puesto, no estaría escribiendo esto. No podía traicionar la confianza que habían depositado en mí.

    Me resulta extraño que al poco de adjudicar la gestión del agua potable a una empresa privada, el concejal de gremio se comprara un todoterreno. Con un sueldo de funcionario y estudios a los hijos, no creo que llegara a poder comprar ese coche.

    Lo público bien gestionado, funciona de maravilla. Lo que se lleva por la gestión la empresa privada, servirá para otros proyectos.

    Lo delitos cometidos contra el Estado y sus instituciones, no deberían prescribir jamás. El condenado por meter la mano al cajón de lo público, debe estar en prisión hasta que no devuelva lo robado.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook