Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 07
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    PROCESIONES EN LORCA.

    PROCESIONES EN LORCA.

    Allí les llaman: “Desfiles bíblico-pasionales”.

    Un carnaval.

    Si a usted le gustan los caballos, tiene la diversión asegurada. Cuadrigas y exhibición de doma; muy hermosos ejemplares. Lorca y tradicionalmente, ha estado ligada al caballo. Hubo (ignoro si todavía sigue) remonta de caballos del Estado.

    En la ciudad de Lorca tenía su sede el Regimiento de Infantería Mallorca XIII. Acuartelamiento Sancho Dávila. A este regimiento lo conocían como: “La pequeña legión”; tenía el I Batallón que era disciplinario.

    Hice la mili en Lorca y la Semana Santa de 1974, me pilló allí. Tenía cabo de cuartel y me ordenaron sacar voluntarios para los desfiles. “Voluntario ni a comer”; que se decía. Como cabía esperar, no salió nadie. Mando formar a la compañía y numerarse del uno al tres: “A ver, todos los número tres que salgan de formación. Vais de “voluntarios” a la procesión”. La Policía Militar los “acercó” al Paso Blanco (cabía la posibilidad de que se “perdieran” y no se presentaran).

    El cabo de tambores de la banda del regimiento, era un pescador de Águilas más basto que la paja de habas. El “Perla” le llamábamos. La banda de cornetas y tambores del regimiento, también fue “voluntaria” a los desfiles. Al Perla lo pintaron de negro y lo asignaron al paso de Cleopatra. ¡Vino bonico! Se cagaba en dios y en toda la corte celestial.

    No menos doloroso resultaba cubrir el recorrido de la procesión del Corpus de soldados por las calles de Lorca. Cada diez metros, un soldado vestido de gala y con armamento para rendir honores. Al paso del Corpus, se hacía rodilla en tierra y el rindan armas. Todo el tiempo había que estar en la posición de firmes y en Lorca cae el sol a plomo.

    Los soldaditos no es que gozaran del aprecio de los lorquinos. Hasta que…

    El día 19 de octubre de 1973, cayó una gota fría en Lorca y Puerto Lumbreras. No solo estuvo el Regimiento Mallorca XIII, también estuvieron unidades de la Armada. Sin la ayuda del ejército, el desastre hubiera sido mayor. Entonces los soldaditos, fueron héroes. A la avenida donde estaba ubicado el regimiento, se la llamó a partir de entonces: de las Fuerzas Armadas.

    Ayer vi un poco del reportaje que elaboró “Televisión Murciana” sobre los desfiles de Lorca. Los negros ya no son blancos con betún; eran auténticos negros. Ignoro si fueron “voluntarios” o les pagarían algo. Hay señoritas de la localidad que se desplazan en litera que es portada por negros o blancos, según sea el caso. Es que es todo muy bíblico.

    No sé si los lorquinos echan en falta al regimiento que con la reforma se retiró de Lorca. Había algunos establecimientos que vivían gracias a los soldaditos.

    Amo a Lorca y a sus gentes; mi padre era de allí y allí tengo familia.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook