Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 03
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA; AUGE Y DEBACLE.

    <!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} <![endif]-->

    Entre 1.920 y 1.923, se escinde del PSOE la parte que apoya la Internacional Comunista que da como resultado el Partido Comunista de España.

    Es precisamente en 1.923 que el general Primo de Rivera en connivencia con el Borbón da el golpe de estado que instaura una dictadura que termina en 1.930 con el abandono de Primo de Rivera y que es sustituido por Dámaso Berenguer.

    Así, desde su nacimiento, el PCE es perseguido.

    El 25 de octubre de 1.917, se toma el Palacio de Invierno en San Petersburgo. Nace de esta manera la “dictadura del pueblo” que pervive hasta 1.991.

    Tras la muerte de Lenin en 1.924, Stalin va eliminando toda oposición que encuentra a su paso hasta convertirse en el dictador sin escrúpulos que nos ha mostrado la historia.

    En 1.931, el PCE apenas tiene implantación social. Los movimientos anarquistas están focalizados. Durante los primeros años de la II República Española, comunistas y anarquistas se disputan su implantación tomando especial virulencia en Cataluña.

    Como sabemos, las “potencias occidentales” de la época encabezadas por el Reino Unido, no quieren intervenir a favor de la República. Entonces, una vez iniciado el golpe de estado que es apoyado por Hitler y Mussolini, la República no tiene apoyos. En 1.937 y en Cataluña, comunistas y anarquista llegan a una especie de alto el fuego entre ellos ya que lo único que les une es derrotar a los golpistas. Y es entonces cuando Stalin toma parte en la contienda. También sabemos que el PCE está en la práctica controlado por los burócratas de Stalin y que por archivos soviéticos abiertos después del desmantelamiento de la URSS, que Stalin no quería que triunfara la revolución española y con su intervención lo único de hizo fue prolongar la guerra. El material bélico enviado, era obsoleto y mucho de este ni tan siquiera funcionaba.

    Frente a los anarquistas que querían la lucha de milicias, los comunistas pretendían un ejército regular. Triunfaron las tesis comunistas y muchos brigadistas fueron relegados a labores de intendencia. Tampoco estaban de acuerdo con la participación de las milicianas en el frente.

    Juan Negrín mantuvo una discreta relación con el buró soviético, era consciente de que sólo con el apoyo de estos se podría luchar contra el nazismo/fascismo. Hemos de reconocer que Negrín era un socialdemócrata. ¿Que debió parar antes la guerra?, desde nuestro punto de vista, si. De paso diremos que Indalecio Prieto habla en 1.953 desde México del: “Oro de Moscú”; relata como buena parte del oro del Banco de España, se lo apropiaron los comunistas franceses, la otra parte, embarcó en Cartagena y desembarcó en Odesa. Este artículo se puede leer en la Fundación Andreu Nin. Era el Presidente del Gobierno Largo Caballero y Juan Negrín el Ministro de Hacienda; Indalecio Prieto, Ministro de Marina y Aire.

    Juan Negrín ha sido como mucho es más vilipendiado de cuantos tomaron parte en aquella etapa de la República y de la guerra incivil. Pudiera ser que estuviera equivocado, pero no actuó de mala fe. Como dato, debemos reseñar que mientras que en la “era democrática” actual se ha devuelto el patrimonio a instituciones, organizaciones y otros; el patrimonio incautado a Juan Negrín, sigue sin ser restituido a la familia. De hecho, según he leído, en la sede del PsoE en Ferraz, no hay ni una sola fotografía de Negrín.

    Hay que destacar la disparidad de criterios entre los exilados en Francia y los exilados en México. Entre los exilados franceses, había una cierta animadversión hacia Juan Negrín.

    El PCE organizado en el exilio, hasta la muerte de Stalin, siguió la línea marcada por este. Entre luchas por la dirección del partido, transcurrió buena parte de este periodo. Dolores Ibárruri le “cedió” la dirección del PCE a Santiago Carrillo. En 1.968 y tras la invasión soviética de Checoslovaquia, Santiago Carrillo, Enrico Berlinguer y Georges Marchais, dan el paso a lo que se conoció como: “Eurocomunismo” desligado de la política de la URSS.

    La actividad dentro de España del PCE, fue importante. Cabe destacar la actividad de Julián Grimau García; que en un juicio/pantomima, fue condenado a muerte y fusilado el 20 de abril de 1.963. Fue una clara advertencia del régimen para aquellos que tenían actividades contra lo establecido tras el golpe militar. La prensa internacional se hizo amplio eco de esta ejecución.

    Otro histórico de la lucha desde el interior, fue Marcelino Camacho Abad, fallecido el año pasado y cuya labor ha sido ampliamente reconocida por los sectores de izquierdas.

    Cuando el “sábado santo” de 1.977 se legalizó el Partido Comunista de España, Santiago Carrillo ya traía los deberes hechos. El “eurocomunismo”, una forma deslavazada de comunismo más cercano a los postulados de la socialdemocracia que al comunismo marxista. En las elecciones Constituyentes de  de 1.977, el PCE obtiene 19 diputados. En las Legislativas de 1.979, obtiene el PCE, 23 diputados. Pero en las elecciones de 1.982, el PCE cae a 4 diputados. Se dijo entonces que había conseguido Santiago Carrillo en cuatro años lo que Franco no pudo en cuarenta: “¡Cargarse al Partido Comunista!”. El 15 de abril de 1.985, Santiago Carrillo fue expulsado del Partido Comunista de España.

    En 1.986, hace la Coalición Izquierda Unida que engloba entre otros al PCE. En la Legislativas de 1.986, obtiene 7 diputados, para en las de 1.989 pasar a 17 con la coordinación de Julio Anguita y en 1.993, 18 diputados. En 1.996 y siguiendo en la coordinación Julio Anguita, 21 diputados. En las de 2.000 con Francisco Frutos como coordinador, baja a 8; para con Gaspar Llamazares bajar en 2.004 a 5. En 2.008 y siguiendo con Llamazares, se baja a 2 diputados quedando Izquierda Unida en una mera representación testimonial.

    Por higiene política y democrática, es deseable una presencia significativa de la izquierda en las Instituciones de los Estados y las supranacionales. Los neoconservadores desde Reagan y Thatcher hasta los más recientes, han sabido jugar sus bazas a la perfección; no así la izquierda mundial. La permisividad de la socialdemocracia con su giro al neoliberalismo y el deslavazado de la izquierda socialista rechazando las filosofías sociales aproximándose a la socialdemocracia, han hecho el resto. Desde luego que, el ejemplo dado por la URSS, es pernicioso y hoy los desheredados en los países que antes la formaron, aumentan a diario; en estos países es donde se está dando la mayor brecha social y la dualidad social es más patente. Si nos vamos a China, ya la cosa es de delirio. China funciona como una gran factoría capitalista con la mano de obra cuasi esclava sin derecho alguno. Lo de Corea del Norte, es casi indefinible. Y la “Perla del Caribe”, con el bloqueo impuesto por el imperio yanqui, en vez de caminar hacia una mayor democratización, practica una economía de subsistencia.

    Aquellas democracias que han iniciado una deriva hacia el socialismo “bolivariano”, son atacadas sin tregua por las “democracias occidentales”; sus dirigentes son catalogados como: “caudillos populistas”.

    Las revueltas/revoluciones en el mundo árabe, están siendo tuteladas por las “democracias occidentales”. Es…

    El nuevo orden mundial.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook