Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 11
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    PALIMPSESTO.

    (Del lat. palimpsestus, y este del gr. παλá½·μψηστος).

    1. m. Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.

    Fuente: DRAE.

    Si usted lee lo que escribo, ya habrá adivinado de qué va este artículo… Será la versión culta de donde dice dice.

    En la antigüedad, no se tenía acceso al papiro o al pergamino. Los que tenían acceso, eran los pudientes económicamente ya que era un material muy caro; el pergamino era piel curtida. Así que para volver a escribir, raspaban lo anterior quedando el pergamino cuasi limpio. Anteriormente se utilizaron tablillas de arcilla que se volvían a utilizar al quedar lisas con solo pasar una regla por encima. La aparición del papel se hizo en edades tardías (relativamente).

    ¡La cantidad de información que hemos perdido por los palimpsestos!

    Aunque cada vez menos, todavía escribo sobre papel. Si la cosa es realmente seria, lo hago con pluma estilográfica. A lo que no me acostumbro es a leer en el ordenador. Hay un querido y admirado filósofo del que imprimo todo (o casi todo) lo que publica.

    ¿Qué puede sustituir el olor de aquel libro que compraste hace tantísimos años y que tanto te gustó?, ¿y la textura de sus hojas?

    Las imprentas del siglo XIX ya tenían incorporados avances técnicos considerables; la producción de libros en serie, era factible. ¿Recuerdan ustedes que Pablo Iglesias Possé era tipógrafo? Estoy seguro que hay quien conserva algún ejemplar de la primera publicación de Iglesias en 1871 en el boletín Solidaridad titulado: «La Guerra» (una alegoría al pacifismo).

    Estoy seguro que se conserva todo lo publicado por Pablo Iglesias Possé.

    Pues como el papel en la actualidad es tan barato, no hace falta reescribir sobre lo que Iglesias escribió. Aunque muchos lo olviden, Pablo Iglesias Possé fue el fundador del PSOE y de UGT. En cierto modo, también es el fundador del Partido Comunista de España ya que este es una escisión del PSOE.

    No estaría de más que se releyera el Acta Fundacional del PSOE. Cuáles eran los principios esgrimidos. Sí, esos que “Isidoro de Sevilla” dinamitó por completo en septiembre de 1979. Entonces fue cuando se les cayó la S de socialista y la O de obrero. No estaría de más que se adaptaran las siglas del que en otro tiempo fue el PSOE a su situación actual: Partido Socialdemócrata Hispanoalemán (PSH).

    Demasiado modernismo.

    Y todavía tienen la cara dura de llamarse socialistas y de izquierdas; el caraguapa apoyado por el “sabio” Gas Natural/Fenosa, la tiene como el acero inoxidable.

    Hay varias personas en una sede del PsoE. Cuchichean:

    - Me han dicho que en la sede hay un socialista. Dice uno.

    - ¡No me digas!, exclaman los otros al unísono. ¿Quién puede ser?

    Van repasando la lista mentalmente y no encuentran a ninguno, hasta que; se vuelven hacia la foto de Pablo Iglesias y dicen:

    - ¡Ese es!

    El socialismo de “primera vía”, fue el de Pablo Iglesias. Después se ha ido incorporando vías y los hay que ya van por la cuarta. Iglesias: ¡si te vi no me acuerdo!

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook