Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 01
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    PALABRAS.

    La palabra es en sí misma una sucesión de símbolos o vocalizaciones que expresa una idea. Lenguaje escrito y lenguaje hablado.

    Hay palabras que suenan bien y se clasifican como las mejores por su sonoridad. Otras lo son por su significado. O porque contengan las cinco vocales.

    Partiendo de una base común como pueda ser el latín, con el paso del tiempo y los préstamos de otros idiomas, se va formando el propio. Dentro de un idioma común como es el castellano, los giros que se dan en otros lugares donde es lengua principal, lo engrandecen. El castellano o español, es un idioma tremendamente rico.

    Las palabras se dicen o escriben dentro de un contexto, separadas de él, pueden perder su sentido original.

    Al final de todo, somos juntadores de palabras. No sé a ustedes pero mí, me da apuro llamarme escritor. Es como muchos que se autodefinen como filósofos.

    Siempre que hablo de lenguaje, no tengo por menos que recordar a Rafael Sánchez Ferlosio; posiblemente, la persona que mejor lo domina. Este maestro del idioma, se queja de que no lo domina en su totalidad. Otros, somos la ignorancia atrevida.

    Gramática: ortografía y sintaxis.

    Un acento ortográfico, puede variar el significado de una palabra: válido, valido o validó. Una coma, cambiar el significado de una frase. Para elaborar una ley, es preciso contar con expertos lingüistas para que el artículo diga exactamente lo que el legislador quiere que diga.

    Por regla general, las personas que dan clase de matemáticas, suelen pensar que su asignatura es la más importante. Conocí a una profesora de matemáticas que me decía que es el lenguaje; un ejercicio mal redactado, no tiene solución. Por supuesto que los alumnos han de conocer el lenguaje porque si no entienden el enunciado, no podrán resolver el ejercicio.

    Empatía, solidaridad, filantropía, amor. Bellísimas palabras. Y quizá la más bella de todas: MAESTRO. Maestro es el que enseña; el profesor es un mero transmisor de conocimientos.

    Puede ser que Sócrates sea el más grande de los filósofos, pero no escribió nada. Su buen discípulo Platón, tuvo a bien recoger sus principios. La palabra hablada puede ser arrastrada por el viento, la palabra escrita, queda.

    Los idiomas, todos los idiomas, sirven para comunicarse las personas entre sí. Después, puede ser seña identitaria y cultural; pero después.

    Para hacer una buena traducción, el traductor ha de conocer a la perfección los dos idiomas de que se trate. La composición de una frase puede ser distinta en cada uno de ellos; pongamos el infinitivo sajón. El inglés es un idioma pobre. Si la traducción es del cirílico o del chino, la cosa se complica. El árabe tiene su aquel; el castellano tiene muchas palabras árabes.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook