Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 06
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ONG

    <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} <![endif]-->

    Estos días tenemos en la prensa a una ONG presidida por el duque de Palma y que al parecer la caridad bien entendida empieza por uno mismo.

    Hay ONG que practican el “turismo solidario”. Esto es:

    - Para llevar unas miserias inservibles en la zona donde pretendidamente se va a prestar la ayuda, van ciento y la madre.

    Hay ONG ligadas a confesiones religiosas que la mayoría de las veces son utilizadas para captar adeptos. De estas hay la tira. Porque estas ONG, no dan, realizan trueque:

    - Tú me entregas tu libertad y yo te doy de comer.

    El Gobierno del Reino de España, no solo mantiene a la secta católica en la aportación vía IRPF; del apartado de Asuntos Sociales, buena parte va a parar a ONG ligadas a la secta. Que nadie se llame a engaño. Cuando el felpudo de Murdoch mandaba en España directamente, más del 50 % de lo destinado a Asuntos Sociales, iba a parar a la secta católica.

    Ni que decir tiene que cada regla tiene su excepción. En contra de los dictados de los jerarcas de la secta, hay verdaderos cristianos en algunas de esas ONG que son los que organizan los centros de planificación familiar, suministran las píldoras anticonceptivas y los condones; por poner un ejemplo.

    Hay organizaciones que pertenecen a organismos internacionales como la ONU que no son ONG propiamente dichas. La mayoría de los ingresos que reciben, se quedan en burocracia ya que en cada sede de ellas hay ciento y la madre cobrando. Es el caso de UNICEF que no destina más de 60 % de los ingresos a ayudas directas de campo.

    Hay ONG que no se someten a ninguna auditoría; ni nacional ni internacional.

    Hay ONG que son unipersonales o de unos pocos miembros que hacen de esto su medio de vida.

    Hay ONG que se encargan de llevar a los lugares con hambrunas productos caducados de las grandes transnacionales. Le cambian el embase y lo suministran como bueno.

    Luego:

    Hay ONG tremendamente honestas. Sus miembros son altruistas en grado sumo. No son muchas, desgraciadamente.

    Nos aproximamos a unos fechas en que se nos va a remover nuestras conciencias de potentados y daremos algún donativo a alguna ONG. Pero dado que no somos generosos, por lo menos debemos mirar a quienes vamos a dar nuestros donativos. Sé que como esto es para calmar nuestra conciencia, tampoco es que nos interese mucho el destino que vaya a tener ese donativo.

    Pongamos la ONG de la Fundación de Vicente Ferrer:

    Vicente Ferrer al que se le debió conceder el Premio Nobel de la Paz en lugar de al negro de la Casa Blanca, ha venido invirtiendo todo lo recaudado en tocar a los intocables de la India. Decía este ser inconmensurable que no acudía a recoger premios ni distinciones y que mejor que los gastos que eso conllevaba se lo enviaran para poder seguir dando.

    Pongamos que usted quiere colaborar con la mejora de la vida en lugares donde ni tan siquiera hay vida porque las hambrunas asolan esas zonas; ¿Por qué no compra productos con la etiqueta: Comercio justo?

    Pongamos Amnistía Internacional:

    ¿Qué podemos decir de Amnistía Internacional?

    La lucha incesante por los derechos humanos en el mundo, es su carta de presentación.

    Pongamos Médicos sin Fronteras:

    - ¿Sabía usted que esta ONG destina alrededor del 90 % de lo recaudado en ayudas de campo?

    - ¿Sabía usted que muchísimo tiempo antes del terremoto que asoló Haití ya estaba allí Médicos sin Fronteras?

    Y es que Médicos sin Fronteras desde su fundación ha sido una constante de transparencia y buen hacer.

    Como estamos en crisis, los gobiernos que se comprometieron con los Objetivos de Desarrollo del Milenio que debía dar sus frutos en 2.015, no hacen frente a sus compromisos. Indudablemente que si machacan con ajustes draconianos a sus nacionales, no les va a importar unos hambrientos en otros lugares del planeta.

    Cuando la justicia social falla, hacen falta las ONG.

    Animo a colaborar con las ONG, pero mire usted bien a quien da esa ayuda.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook