Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 20
    Marzo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    MIGUEL DE CERVANTES.

    MIGUEL DE CERVANTES.

    A veces se nos olvida que “El Quijote” es la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. No hay que confundir el personaje con el autor. O sí.

    Eran gigantes que no molinos; el simple de Sancho veía molinos porque no alcanzaba a comprender. A Miguel de Cervantes le ofrecieron la Ínsula Barataria. A lo sumo llegó a recaudador de impuestos y si metió la mano, es porque se consideraba mal pagado. “El Quijote” es una metáfora de su propia vida.

    Se dice que después de la Biblia, “El Quijote” es la obra traducida a más idiomas. Ese es el mayor monumento que pueda tener tan insigne escritor. La grandeza de “El Quijote”, ha eclipsado a otras obras suyas.

    ¿Qué más da si los huesos encontrados son de Cervantes o no?, es más, ¿para qué buscarlos?

    El 1951, el tren atropelló y mató a mi tío-abuelo Manuel. Como había muerto en desgracia sin confesión ni comunión, no fue enterrado en “sagrado”, fue enterrado en un lugar apartado del cementerio. En los años 70, entre el sepulturero y mi tío Juan José, exhumaron un cadáver y lo metieron en la tumba de mi abuela (su hermana). Pero aquel cadáver no era de mi tío-abuelo: mi tío-abuelo tenía los huesos rotos y este solo presentaba un tiro en la cabeza. Lo llevé al osario. Sin embargo, sobre la tumba y junto al de su hermana, es recordado con una foto en esmalte.

    La plaza de España en Madrid, está presidida por un monumento a Miguel de Cervantes y aparecen los personajes de “El Quijote”. Una magna obra inaugurada en 1929. De una vez que estuve en Madrid, tengo una foto en ese sitio.

    Lo que importa, es el recuerdo. Un recuerdo imborrable. Mientras quede un solo ejemplar de “El Quijote”, Cervantes será recordado.

    Hay una edición de “El Quijote” que está ilustrada por Gustavo Doré.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook