Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 03
    Agosto
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    LO QUE YO TE DIGA...

    LO QUE YO TE DIGA…

    [Cultura no sabe qué hará con la gestión del Romea y el Bernal.

    Los directores de ambos teatros llevan semanas cesados y aún no se han ocupado estos cargos a dedo - Tampoco se ha presentado la programación]

    http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2015/08/02/cultura-hara-gestion-romea-bernal/667181.html

    Ocurrió en Murcia y en la primera legislatura “democrática”.

    El Teatro Romea de Murcia, es propiedad del Ayuntamiento.

    Por aquellos tiempos era el arrendatario del Romea en empresario Gustavo Pérez Puig. Se le rescindió el contrato de explotación y el Teatro pasó a gestión directa del Concejal de Cultura.

    Cuando pasó un año, el concejal dijo que había que meter más dinero porque el Teatro Romea era muy deficitario. Y terció Pérez Puig: “¿Cómo puede ser deficitario si yo pagaba el arrendamiento y aun así ganaba dinero?”.

    La programación de un teatro, lo es todo. Lo mejor es que se encargue de ello un profesional del medio.

    Con la gestión del Teatro por el concejal, hubo funciones que había más personas en el escenario y la tramoya que en el patio de butacas. Con teatro experimental, no se llena los teatros. Y si la gente no acude al teatro, dará pérdidas.

    Lo confieso: el director del Teatro Romea, Lorenzo Píriz Carbonell, es amigo mío. Pero he debatido con él algunas cuestiones. Tampoco es harina todo lo que blanquea.

    Aunque Píriz trae un repertorio variado, a mí me gusta lo clásico: ballet, ópera y zarzuela. Ha traído compañías extranjeras de ballet y ópera bastante flojas, pero también ha contado con el Ballet Nacional de Cuba del que se vio obligado a contratar una segunda función que la dieron en su día de descanso.

    Los grandes eventos que cuentan con una gran cantidad de artistas, si no estuvieran patrocinados por alguna entidad, el precio de las entradas sería prohibitivo; esto, también es cosa del director del teatro: buscar patrocinadores.

    En Murcia contamos con tres teatros: Teatro-Circo, Teatro Romea y Auditorio Víctor Villegas. El Romea ha estado en obras unos años; se ha respetado su forma original. El Víctor Villegas, es de reciente construcción y su aforo es considerable. Por su forma y aforo, el Romea se presta más a funciones clásicas que los otros dos.

    El Teatro Bernal, se encuentra en la pedanía de Murcia: El Palmar; a pocos kilómetros de la capital.

    Murcia capital cuenta con unos 400.000 habitantes. Es una población suficiente para llenar los tres teatros.

    Pocos nacen en familias amantes del teatro. El teatro como otras cosas en la vida, tiene que ser amado y, solo se ama lo que se conoce. Con las variedades, se lleva a la gente al teatro y de esta manera, se conoce el edificio. Si se programan obras ligeras, la gente va y le gusta. Una vez que la gente se interesa por el teatro, es hora de incorporar cosas más serias. Esto, no está al alcance de muchos programadores.

    El teatro es una bella parte de la cultura.

    Se trata de: CULTURA.

    Les podría contar que hasta que mi amigo el director de música y promotor musical Félix San Mateo Balsalobre me llevó al Romea a ver “Luisa Fernanda” (en los primeros 80), decía que no me gustaba la zarzuela. A la ópera, la consideraba como muchos: gorgoritos. Hoy soy un gran amante de la ópera. El ballet clásico, me encanta. Todo es ponerse.

    Si se politiza la cultura, ¡mal vamos!

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook