Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 25
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    LIBERTAD SUBORDINADA.

    LIBERTAD SUBORDINADA.

    Resulta complicado pensar por ti mismo ya que otros lo suelen hacer por ti. O lo que es lo mismo, te permiten pensar “dentro de un orden”.

    Lo más probable es que haya sido Sócrates el más grande de todos los filósofos; por lo menos, así lo aseguraba la Pitonisa del Oráculo de Delfos. Él y su mayéutica. Planteaba una pregunta para que sus discípulos se la resolvieran a sí mismos; porque la respuesta, aunque ignoraban que la sabían, la sabían. Si nos ponemos a escudriñar en nuestros adentros, resulta que sabemos la inmensa mayoría de las repuestas a cada momento de la vida. La cosa estriba en plantear la pregunta correcta.

    Muchas veces, para construir, primero hay que deconstruir. Si no hay ruptura, no hay cambio.

    Decía Goebbels que para que una idea vaya calando, hay que resumir lo que queremos en una sola frase y lo más sencilla posible. Podemos (en una palabra).

    Estoy siguiendo a Maite Larrauri; profesora de filosofía. En ella encuentro las ideas filosóficas trascendentes asequibles para mí.

    http://filosofiaparaprofanos.com/bio/

    Suelo ver: “Para todos la 2”.

    Aquí pueden hallar la respuesta a lo dicho por Descartes sobre: “Pienso luego soy”. http://filosofiaparaprofanos.com/category/descartes/

    A día de hoy, no se plantean preguntas, se dan las respuestas.

    Ante un problema “resuelto”, nosotros nos deberíamos hacer algunas preguntas, pero la principal sería: ¿A quién beneficia? Por falta de práctica, cuando nos planteemos las preguntas, no las sabremos responder.

    Según la activista Susan George, el “Pensamiento está secuestrado”.

    Utilizando unas cuantas herramientas de alienación, aceptamos como válidas las respuestas que nos dan a unas preguntas que nos hacemos y que son cuasi pueriles. Goebbels, era un maestro del engaño. Nos han hecho creer que la felicidad está en la posesión de cosas materiales; y ha sido así porque los plutócratas quieren que trabajemos lo mejor posible para ellos. Nos han creado la necesidad de consumo exacerbado, luego se trabaja horas sin fin para adquirir ese bien. Esto hace que la máquina productiva vaya bien engrasada. Todos aquellos que no tengan capacidad del consumo, no interesan a los plutócratas por lo que les sobramos dos mil millones de personas. Están dispuestos a eliminarnos.

    Cuando las preguntas te las haces en voz alta, te suelen tildar de antisistema; subversivo. Soy un antisistema porque estoy en contra de este sistema destructor; por lo que, debo subvertir el sistema. Aunque sé que no lo voy a lograr, predico la ruptura.

    Como individuo, soy libre. Dentro de la masa, solo puedo seguir el camino marcado. Los peregrinos que acuden a La Meca a cumplir el precepto, giran en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la Kaaba; no podrías avanzar ni un paso en contra de la inercia.

    Dice Larrauri que el estoico no es resignado. Aceptamos lo que nos ocurra ajeno a nosotros y nos prepararemos para actuar en aquellas cosas que si dependen de nosotros. El estoico, será un luchador.

    Aceptar de buen grado la libertad subordinada, no es estoicismo.

    Quizá no nos hagamos ciertas preguntas porque sintamos pánico ante las respuestas.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook