Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 22
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    LAS MUNICIPALES DE 1931.

    LAS MUNICIPALES DE 1931.

     

    XXI

    Ayer soñé que veía

    a Dios y que a Dios hablaba;

    y soñé que Dios me oía...

    Después soñé que soñaba.

    “Proverbios y Cantares”, de don Antonio Machado.

    El día 12 de abril de 1931, se celebraron elecciones municipales en España. Como en otras ocasiones, en el medio rural se dieron las cacicadas. Pero en el medio urbano, el triunfo republicano, era manifiesto. De esta forma, el Borbón salió por patas y por el puerto de Cartagena.

    El día 14 de abril de 1931, se proclamó la II República Española.

    Con los deseos más profundos montamos nuestras quimeras. ¡Y si fuera verdad! Los utópicos no perdemos la esperanza; cuando bajamos de la nube y ponemos los pies en la tierra, más que bajada, es un bajón. Nos queda la utopía en todo caso.

    No es el “quítate tú que me ponga yo”, no es eso. Es quitar de la cosa pública a aquellos que hacen daño al pueblo; a los que lo humillan y denigran. No busco cargos políticos, hay personas mucho más cualificadas que yo: “Un grano no hace granero pero ayuda al compañero”, solo pretendo ayudar.

    Decía Jean-Jacques Rousseau que el hombre nace bueno por naturaleza. Que es la sociedad la que lo corrompe; nuestra sociedad está corrompida. Cuando la corrupción de institucionaliza y el pueblo consiente con el voto, es la sociedad en su conjunto la que tiene que ser revisada. Este domingo hay una nueva ocasión de que las cosas vuelvan a su estado natural de bondad; a la bondad de Rousseau. Hay una nueva oportunidad de hacer una sociedad más justa.

    Nos hace falta una generación de humanistas; de filántropos.

    Se nos dice que tenemos la generación mejor preparada de la historia; ¿en qué está tan bien preparada? Han sido educados en la vida fácil, en la que sus mayores se han sacrificado hasta más allá de lo humanamente posible para que no les falte de nada; solo que han llegado las vacas flacas. En lugar de tomar las calles, están esperando el maná. ¿Y si empezaran a trabajar por “su” futuro?

    El sistema nos ha hecho creer que la felicidad está en la posesión de cosas materiales; la empatía y la solidaridad, son palabras moribundas. Es que el que tenga el coche de gama más alta es el más feliz del barrio. Si nos fijamos bien, los que tratan de impedir los desahucios, son siempre los mismos; no busques entre ellos al que tiene el coche de gama más alta del barrio. Un día, el del coche de gama más alta se queda en el paro y pierde el coche y lo van a desahuciar; quiere que los de la PAH impidan el desahucio.

    Decía mi abuela Gertrudis: “Manos que no dais que esperáis”.

    Me gustaría muchísimo que el día 25 de mayo de 2015 sea similar al 13 de abril de 1931. Mi entelequia.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook