Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 15
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

    FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

    Las policías autonómicas y locales, son cuerpos de seguridad; pero no del Estado. Es por eso que la Ley que regula las policías, sea titulada como:

    Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-6859

    El ámbito de actuación de la Policía Local, está limitado al término municipal del cual dependan. La Policía Autónoma, solo se circunscribe a la Región de la que dependa. La Policía Nacional y la Guardia Civil, tienen jurisdicción en todo el territorio nacional: “Fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado”. Picoletos, maderos y pitufos.

    La descoordinación de las distintas policías españolas, es total. Si entre bomberos no se pisan la manguera, no ocurre igual en las policías; te cierran el grifo y hasta te cortan la manguera. Como es natural, la descoordinación, resta eficacia.

    De entre los uniformados, los más valorados son los bomberos y los menos los pitufos (policías locales). Claro que, después de las cargas inmisericordes de los maderos (Policía Nacional), quizá se hayan alterado en algo los quereres.

    Los picoletos (Guardia Civil), son un cuerpo que depende jerárquicamente del Ejército y administrativamente del Ministerio del Interior. Un híbrido.

    Lo cierto y verdad es que entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no se pueden ni ver los unos a los otros. Los del Estado consideran a la Policía Local como un ente menor y que deberían estar al servicio de ellos. Cuando la Policía Armada dejó de ser un cuerpo militar, no era obligatorio el saludo militar entre la Policía Armada y la Guardia Civil; esto jodió sobremanera a los de verde oliva. Entre las distintas policías, se da el saludo militar como cortesía.

    El cuartel de la Guardia Civil de Librilla se cerró a finales de los 80 o principio de los 90. Tanto la plantilla de la Guardia Civil como la de la Policía Municipal, eran muy escasas; de tal manera que no se podía dar un servicio de vigilancia nocturna todos los días. Ocurría que había días que salíamos las dos policía y otro no salía ninguna. Desde el Ayuntamiento se intentó que se pusieran de acuerdo para que el día que no salían los unos salieran los otros. Desde la Guardia Civil se dijo que ellos no podían revelar sus servicios. ¡Pos vale!

    Lo de la Policía Nacional y los Mozos de Escuadra, es una de tantas. Se da más veces de las que se tiene conocimiento público.

    [La Policía Nacional reconoce que coincidió con los Mossos en la investigación a los yihadistas.

    Aseguran, sin embargo, que abandonaron el caso al conocer que la policía autonómica catalana ya tenía sus pesquisas judicializadas en la Audiencia Nacional]

    http://www.lavanguardia.com/politica/20150515/54431650504/policia-nacional-investigacion-yihadistas.html

    Hace bastantes años, la Policía Nacional y la Guardia Civil iban detrás de una misma banda de narcotraficantes. La policía que antes destapara el asunto, se colgaba las “merallas”. Unos se adelantaron (no recuerdo cuál de las dos) y se aprehendieron 300 kilogramos de cocaína; si habrían esperado una semana, se hubieran aprehendido 3000 kilogramos.

    La ciudad de Cartagena es una importante base naval y Capitanía General del departamento del Mediterráneo. A los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se suma la Policía Militar. Si por un casual hay un accidente en el que interviene un vehículo militar; ¿quién instruye el atestado? Si este accidente se da fuera del casco urbano (en una carretera), corresponde la instrucción a la Guardia Civil; se darán cita en el lugar de los hechos: Guardia Civil, Policía Local y Policía Militar. Luego, vienen los desencuentros sobre la instrucción del atestado. Ver como discuten entre ellos, es hilarante.

    Sería bueno que se delimitar estrictamente las competencias. Pero sería mejor que hubiera un mando único de coordinación. Es más, sería maravilloso que se fusionaran Policía Nacional y Guardia Civil; como es natural, las dos policías fusionadas, serían un cuerpo civil.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook