Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 17
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EXPLOTACIÓN INFANTIL.

    <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} <![endif]-->

    Hasta no hace tanto y en España/Murcia rural, la instrucción que recibían los niños/varones, era la siguiente:

    - Sobre los 5/6 años, guardaban pavos.

    – Alrededor de los 9/10, guardaban ganados de cabras u ovejas.

    – Entre los 13/14, iniciaban la “vida laboral”: jornalero sin especialización, mulero y había algunos que llegaban a maestro de almazara.

    Las niñas y desde su nacimiento, eran “educadas” para las labores domésticas y como “descanso del guerrero”. Ya de adolescentes, no se diferenciaban mucho con los varones jornaleros porque a ellas también correspondía la siega, la recolección de aceituna o el servicio doméstico en casa del “señorito” las más de las veces por la comida.

    Las familias solían ser numerosas para que de esta manera la economía familiar con el aporte del trabajo infantil/adolescente no alcanzara cotas demasiado altas de miseria. Además, se habrían de ocupar de los padres cuando ya muy ancianos no pudieran trabajar.

    La mortalidad infantil, era alta.

    En mi caso, el que pudiera realizar estudios de formación profesional, fue el resultado de tremendos sacrificios de mis padres y míos propios. Aun así, fui un privilegiado.

    El poema “El niño yuntero” de Miguel Hernández, así lo refleja.

    Si nos fijamos bien, lo que está ocurriendo en otro puntos del planeta con el trabajo infantil, no difiere en mucho de lo que se daba en la España rural hasta no hace tanto. En la España urbana, quizá hasta sería peor; en el campo, aunque sean hierbas, hay algo para comer.

    Dado que lo he sufrido en carne propia, me duele enormemente que los niños de no importa el lugar estén trabajando cuando deberían estar en la escuela o jugando. Nada gratifica más que la sonrisa de un niño.

    Como he puesto en otras ocasiones, para el que abusa de la manera que sea de un niño, cadena perpetua sin posibilidad de revisión. Niños africanos cosechan algodón para Victoria's Secret

    Y no es solo algodón, es cacao, son diamantes o es que sean reclutados como “niños/soldado”.

    En otros lugares del mundo, no salen mejor parados. En la India confeccionan zapatos de “marca”. Elaboran ladrillos, extraen y transportan azufre, cultivan las plantas tropicales, se alimentan en basureros mientras que recogen plástico y un larguísimo etcétera.

    Hemos tenido noticia de la desaparición de niños de las calles de Río de Janeiro que han sido asesinados para trasplante de órganos. Son niños de la calle, nadie los echa en falta.

    Son niñas que en el Sureste Asiático son vendidas por sus padres para la esclavitud sexual.

    Y lo más aberrante:

    - Los abusos sexuales perpetrados contra ellos por clérigos en el mal llamado primer mundo.

    Elaborar una lista con todos los abusos a niños y adolecentes que se están dando en el mundo, sería demasiado largo y doloroso. Por lo menos, para mí.

    Cuando fui policía no me importó jugarme el puesto de trabajo en defensa de unas niñas, hoy, viejo ya, no me importaría tomar el AK47 en defensa de los niños del planeta. En este caso, estaría defendiendo al mayor tesoro que tenemos. Hay otros que “legalmente” están tomando las armas para defender los tesoros y privilegios de los plutócratas; como en otras ocasiones digo: ejercería la legítima defensa. Cuando era policía me decían que tenía que repeler la agresión en la misma medida de violencia con que fuera agredido, a lo que muchos agregaban: “De la cárcel se sale, del cementerio, no. Yo dispararé primero”.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook