Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 12
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL TERREMOTO DE LORCA.

    <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} <![endif]-->

    Una ciudad con todos los riesgos RAFAEL MÉNDEZ / RAQUEL SECO | Madrid

    El tipo de suelo y la cercanía del epicentro al caso urbano explican los daños.- La población está en la peor zona sísmica y sufrió daños en 1674 y 1818

    Publicado en ElPais.com

    "Los edificios no deberían haberse caído"

    Comentarios: 48

    El presidente del Colegio de Geólogos de España asegura que Murcia es una zona de "riesgo sísmico" y "debería estar preparada".

    Publicado en Público.es

    Sobre la falla de Alhama de Murcia.

    Ni que decir tiene que estoy dolido, Lorca es para mí,  mi segunda tierra ya que mi padre era de este municipio murciano. Son cosas que te tocan muy de cerca.

    Viendo las imágenes de televisión, me hacía la pregunta, ¿cómo es posible que un edificio nuevo haya sufrido semejante destrozo?

    La respuesta imaginable, es la que da lugar a encabezado de este escrito.

    Hará unas pocas décadas, se hablo de la instalación de una central eléctrica con energía atómica. Se barajó la posibilidad de que se instalara entre Murcia y Almería. Alguna mente lúcida debió parar semejante desatino.

    Hará unos cuarenta años y siguiendo la dirección de la falla NE-SO, se abrió una grieta en el suelo de varios kilómetros de longitud entre Librilla y Alhama de Murcia.

    La voracidad desmedida y el ansia de conseguir pingües beneficios, hace que si bien en los planos de un edificio se realicen las previsiones sísmicas, luego en la práctica no se cumplan. Hay que ver de qué forma se realizan algunos edificios…

    En los medios de vez en cuando aparece un médico condenado por negligencia. Y sin embargo, en los programas de estos en directo que te hacen en la que el reportero te mete la alcachofa en la boca, podremos ver la cantidad de edificios que se han realizado y que presentan desperfectos sin nadie sea condenado; responsabilidad diluida. Desde el arquitecto redactor de la obra, el aparejador y los servicios municipales de control, hay una serie de responsables que se pasan la pelota de unos a otros. Hay algunas veces que el arquitecto redactor no ha visto la obra ni en fotografía.

    Hace unos dos o tres años, el presidente del Colegio de Arquitectos de Murcia hizo unas declaraciones que debieron preocupar a la ciudadanía y pasó desapercibido. Denunció “una mafia” que controlaba los servicios técnicos municipales en varios ayuntamientos. En algunos casos, si no quieres tener problemas con los servicios municipales de obras, le encargas el proyecto a un amigo del titular.

    Y…

    Resulta que el hospital Rafael Méndez de Lorca, está precisamente sobre la falla… Fue inaugurado en 1.990.

    RAFAEL MÉNDEZ

    Graves daños obligan al desalojo del hospital

    Publicado en LaVerdad.es

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook