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Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


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  • 27
    Junio
    2011

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    EDUCACIÓN; NO educación.

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    El fracaso escolar encalla en Balears y País Valencià

    Comentar | DIEGO BARCALA

    La riqueza del turismo y el ladrillo no refuerza la educación.

    Publicado en Público.es

    La educación y los sesudos analistas…

    Los prohombres patrios, hablan de educación; y hasta que no hablen de EDUCACIÓN, no avanzaremos nada.

    Célestin Freinet, habló de: “La educación por el trabajo”. Este pedagogo francés, creó una especie de granja donde sus alumnos se implicaban en todas las tareas conducentes a la integración en el grupo. Se trata de integrar, no de segregar.

    En España tuvimos la inmensa suerte de contar con Francisco Giner de los Ríos que desarrolló un sistema no superado hasta la fecha: “La institución libre de enseñanza”.

    La enseñanza y por ende la educación en España, está demasiado intervenida (como casi todo). En primaria y secundaria, desde las administraciones se marca un currículo que hay inexcusablemente que cumplir. Quizá detrás esté en negocio editorial. Cuando un profesor decide enseñar prescindiendo de los libros de texto, como poco, es tildado de raro. El profesor sabe o debiera saber en qué estratos se mueve su alumnado y por ello adaptar las materias a ese contexto.

    Los currículos se han diseñado para una población infantil y juvenil homologada; nada que no entre en ese presupuesto es tenido en cuenta:

    Hay niños que tienen un coeficiente intelectual por encima de la media. No se trataría de sacarlos y llevarlos a centros donde conviviera con otros de ese mismo coeficiente, no, se trataría de adelantarlos los cursos que hiciera falta; no saldrían de su entorno y recibirían una enseñanza acorde con su coeficiente. Y es que un niño con un alto coeficiente intelectual obligado a estar con los de su misma edad, lo que hace es aburrirse y a la larga perder buena parte de esas facultades.

    Hay por otro lado niños que no tienen un alto coeficiente y si unas carencias que los hacen poco aptos para la integración en la media. Habrá que habilitar instrumentos para conseguir de ellos un buen aprovechamiento, con lo que se denomina “adaptación curricular”, no se consigue. Los niños hiperactivos, presentan una habilidad extraordinaria con las manos; ¿por qué martirizarlos con algo que aprenderán hoy y olvidarán mañana?, lo lógico es fomentar esas habilidades encaminadas a una formación profesional de calidad.

    Nuestro sistema educativo, falla en la base. Cuando no hay base, lo posterior se desmorona.

    Se habla en el artículo de Diego Barcala de mujeres y varones. Creo que el profesor Rafael Feito, no está fino. Se le escapa a este sociólogo que una mujer a los quince/dieciséis años sabe a la perfección lo que quiere, o por lo menos, lo que no quiere. A esa edad los varones, están en las nubes, a lo sumo, piensan en todo caso con la entrepierna. Esto como es natural, generalizando, hay casos en que ni lo primero ni lo segundo. Por mucho que lo intentemos, no se puede hacer igual lo que la naturaleza ha hecho diferente. Otra cosa es que se iguale en derechos, que creo que estaremos de acuerdo. El callo que comunica los dos hemisferios cerebrales, en la mujer, es más ancho; por ello, la comunicación cerebral, es más fluida.

    La mujer y el varón, son complementarios. Así, la separación por sexos, es una aberración. Mientras que las hormonas no empiezan a hacer su juego, mujeres y varones, son iguales; luego, complementarios.

    Sacar la religión de las aulas, es fundamental. La única religión plausible, es la igualdad. Si los padres quieren educación religiosa para sus hijos, que se la den en casa o que los envíen a los centros religiosos y fuera del horario escolar. Por otro lado, el Estado, no debe financiar educación religiosa o con separación sexual; si los padres quieren eso, que lo paguen íntegramente de su bolsillo. La Gran Ramera de Babilonia, sabe muchísimo de manipulación.

    Pero nos queda hablar del génesis. La falta o la mala educación de los padres. El doctor don José Antonio Marina, ha puesto en marcha su: “Universidad de padres”. La mala educación, no es la de mandar al prójimo a la mierda, la mala educación es la sexista y catolicísima del anterior régimen. Son muchos los padres que carecen de educación, y al carecer de ella, no la pueden dar: nadie puede dar lo que no tiene. De esta manera, cumple pues a las instituciones empezar a cortar por lo sano e iniciar un camino hacia la EDUCACIÓN. Aunque pocos, los buenos pedagogos están ahí para llevarlos a ocupar el lugar que les corresponde.

    Sin embargo, los recortes por esto de la “crisis”, empiezan por la educación. La propuesta de Rubalcaba, es otra meada fuera del tiesto. Lo que propone de un “mir” para profesores, no es la cuestión; la cuestión está en cambiar desde los cimientos el sistema. A una ley de educación mala, le sigue otra peor. No se les debería dejar a los políticos realizar leyes de educación. Entre otros motivos, porque ellos no tienen educación y no la pueden dar.

    Que a los docentes se les dé el título de autoridad en las aulas, no solucionará en mucho el problema. La sociedad en general, anda crispada, los niños y jóvenes reproducen patrones. El mal ejemplo de los políticos, cunde mucho. Para rizar el rizo, la “caja tonta” nos ha salido espabilada; pérfida manipulación donde las haya. Los programas/basura, son los más vistos.

     

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