Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 26
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    DOGMATISMOS.

    <!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} <![endif]-->

    dogma.(Del lat. dogma, y este del gr. δόγμα).1. m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.2. m. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.3. m. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión. DRAE.

    Luego el DRAE dice de dogmático:

    dogmático, ca.(Del lat. dogmatĭcus, y este del gr. δογματικός).1. adj. Perteneciente o relativo a los dogmas de la religión.2. adj. Dicho de un autor: Que trata de los dogmas.3. adj. Que profesa el dogmatismo. U. t. c. s.4. adj. Inflexible, que mantiene sus opiniones como verdades inconcusas.5. adj. Der. Dicho de un método expositivo: En las obras jurídicas, que se atiene a principios doctrinales y no al orden y estructura de los códigos. Se usa en contraposición a exegético.6. f. Conjunto de dogmas o principios de una doctrina.

    El año 2.006 fue declarado “Año Mozart” al cumplirse el 250 aniversario de su nacimiento.

    - ¡Ah!, no Antonio, Mozart, Mozart. Como Mozart no ha habido ningún músico.

    – Amparo, yo no he dicho que Juan Sebastián Bach sea el mejor, lo que yo he dicho es que es el que más me gusta.

    Amparo es una dogmática.

    Tan dogmático es el que da una cosa como cierta como el que niega la misma si sus posturas son inamovibles. Ni en la ciencia se puede hablar de dogmas. Recientemente hemos visto como se cuestiona la “Teoría de la relatividad” de Einstein a cuenta de la velocidad de los neutrinos. Fotón frente a neutrino.

    Se está hablando y mucho del integrismo de corte islámico. No se habla en la misma medida de los integrismos judaico o cristiano. Y sin embargo, existen. En este contexto se habla de que la mujer en el Islán está relegada, por otro lado lamentable y cierto, no se habla del escaso protagonismo de la mujer en las religiones judaica o cristiana. Para que una persona sea considerada judía, ha de haber nacido de madre judía; sin embargo solo vemos santones judíos varones.

    Reconozco mi dogmatismo; no me duelen prendas. La única ideología política válida, es el socialismo en lo más grande y noble de la palabra. Luego podremos discutir si Marx o Engels, al fin y al cabo, son comunistas los dos. En el planteamiento primigenio del anarquismo como figura filosófica utópica, sería lo hermoso. Una cosa es la idea dogmática y otra distinta es su degeneración. Entendemos que el democrático es el menos malo de los regímenes políticos. Pero cuando la democracia se degenera, surge la oligarquía; ¿es por ello mala la democracia?

    Lo que es malo desde su planteamiento, es el sistema capitalista que se basa en el enriquecimiento de unos pocos a costa del sufrimiento de los muchos. Cuando las gallinas suben al árbol a pernoctar, las de arriba cagan sobre las de abajo.

    Repito, yo soy un dogmático.

    Todavía no he oído a ninguna persona que defienda el capitalismo asegurar que lo sea. Te dirá que es: “Demócrata”. Hasta se permiten asegurar que la lucha de clases y las clases mismas, son decimonónicas. En mis sesenta años de vida no he visto que nadie trabajando honradamente sea millonario; podrá tener mayor o menor desahogo, pero millonario; no lo conozco. Cuando te cuenten el cuento de “La lechera”, piensa que es eso, un cuento; al final se rompe el cántaro. Ni la hormiga es como la describe el cuento ni la cigarra tampoco; con solo estudiar un poco la biología de estos insectos, comprobaremos la verdad.

    4. adj. Inflexible, que mantiene sus opiniones como verdades inconcusas.

    Hemos de tener en cuenta la Iglesia Católica ha venido a lo largo de los siglos imponiendo su dogma a sangre y fuego. No se ha permitido a las gentes poner ni tan siquiera en duda “su verdad”. Eppur si muove. Y es que la religión y el mundo político/económico, han ido de la mano en beneficio mutuo. Los reyes lo eran por la “gracia de Dios”. Por ese mismo dios se conquistaron continentes masacrando a los nativos. Un dios sanguinario y vengativo.

    Como contraposición a ese dogma, yo tengo el mío: El que toda persona nace libre e igual a las otras. Cosa esta que se plasma en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que los que mantienen el dogma capitalista, ni tan siquiera contemplan.

    Decía Jean-Jacques Rousseau que el hombre nace bueno por naturaleza; será luego la sociedad la que lo cambie para bien o para mal. Tal como anda el mundo de revuelto, para mal. El efecto que sigue a la causa. La causa es que ni tan siquiera el “Principio de Pareto” (20/80 %) se da en la actualidad. La riqueza mundial está en menos del 20 % de las manos. ¿El 5 % quizá?, menos aún. Menos de 1.000 personas manejan la riqueza mundial.

    Pero yo sigo siendo el dogmático.

    Erasmo de Rotterdam en su “Elogio de la estupidez”, atacó a la corrupta corte papal; y fue considerado Erasmo el hereje. “Hereje no es el que arde en la hoguera, hereje es el que la enciende”, William Shakespeare.

    Si defendiendo mi dogma me levantara en armas contra el corrupto poder que nos oprime y humilla, ejércitos enteros vendrían a matarme. Los que forman los ejércitos, engañados, sirven al opresor que ni tan siquiera se confiesa dogmático.

    En la Revolución Francesa se bajaron imágenes de sus hornacinas y en su lugar se consagró a la diosa Razón. Muchas de las supersticiones mantenidas por siglos, se vinieron abajo. Pero el clero no tardó de volver a subir sus imágenes en detrimento de la diosa Razón. Se dice del mamífero humano que tiene capacidad de raciocinio, que tenga capacidad no quiere decir que la utilice. Y es que se ha dicho que el sentido común es el menos común de los sentidos.

    Se introdujeron las matemáticas en los currículos educativos para obligar a los educando a utilizar la lógica. Lógica y ética deberían marchar parejas. Sin embargo, las matemáticas se han revelado como asignatura principal y las humanidades han sido las desterradas de los currículos educativos; así, solo se aplica la lógica en el ámbito de la ciencia física; experimental o práctica. Junto a la lógica, no camina la ética.

    Y yo sigo siendo el dogmático.

    Los clérigos de cualquier religión, se han reservado para ellos la exégesis.

    5. adj. Der. Dicho de un método expositivo: En las obras jurídicas, que se atiene a principios doctrinales y no al orden y estructura de los códigos. Se usa en contraposición a exegético.

    Todo libro sagrado, tiene como acompañamiento otro mucho más voluminoso de su exégesis. Hoy se toman como libros sagrados los tratados de economía de George Stigler y Milton Friedman. “La religión es el opio del pueblo”, solo que se han cambiado los dioses. El postulado marxista, es tan válido hoy como en el siglo XIX. Claro que, en el Siglo de Oro español, ya nos decía Quevedo aquello de: “Poderoso caballero es don dinero”; el espadachín cegato y medio cojo, no daba puntada sin hilo. La familia Borjia, inició lo que después se llamó: la mafia.

    Mi doctrina, es la marxista. Yo sigo siendo dogmático.

    6. f. Conjunto de dogmas o principios de una doctrina.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook