Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 22
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    DÍA DE LA TIERRA.

    DÍA DE LA TIERRA.

    (¿Y cuándo no es jueves?).

    Soy del medio rural y me crie jugando entre las patas de las vacas (las vacas tienen una lengua que parece una lija). Soy tan del campo como los tormos.

    No podría soportar vivir en el centro de la ciudad de Murcia. Cuando voy a la capital, estoy deseando terminar las gestiones y volver al pueblo. Desde el balcón de mi cuarto de escritorio, veo cada día la Sierra de Espuña; si subo a la terraza, tengo una amplia panorámica del Valle del Guadalentín. Pero…

    Mi Valle se está tornando pardo.

    Me acuerdo que de niño acompañaba a mi abuelo Antonio cuando realizaba las labores de siembra, de siega y de trilla. En los años 50, llovía y se recogía mies.

    A no muchos kilómetros de mi pueblo, se encuentra el desierto de Tabernas (Almería). Hace ya bastantes años, una profesora de la Universidad de Pau (Francia), hizo un trabajo sobre desertificación y lo hizo principalmente en Librilla, mi pueblo. Vivimos en un pre desierto.

    El río Guadalentín estuvo considerado como el más contaminado de Europa. Por su cauce discurría un churre negro y fétido. Los metales pesados, quedan en el cauce aunque se hayan construido depuradoras.

    Según un estudio realizado en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (la pública), de seguir el ritmo destructivo que llevamos, la Región de Murcia será en 2100 un desierto.

    De la destrucción del medio, algo sabemos por la zona.

    ¿Cómo se pueden tener campos de golf en la región más seca de España?

    Los hosteleros de la Manga del Mar Menor (Murcia), pusieron el grito en el cielo cuando mediante una recreación por ordenador se veía la Manga inundada a causa del deshielo polar. Groenlandia y el Círculo Polar Ártico, se están derritiendo. Y todavía hay quienes niegan el calentamiento global. ¿Qué va a pasar con los Países Bajos?

    El cambio climático se va a cobrar desde ya mismo una cantidad enorme de vidas humanas. En el desierto del Sahel, ya no llueve nada; la sabana deja paso al desierto.

    Los recursos de la Tierra, son finitos.

    Pero no temamos por la Tierra, no se va a acabar; se va a acabar la vida tal y como la conocemos. A lo largo de millones de años de evolución, se han dado cataclismos peores. Dicen los expertos que se podrían salvar las ratas y las cucarachas; quizá la nueva vida que evolucione sea desde una cucaracha.

    Las reuniones esas que hacen los mandamases del mundo sobre el cambio climático, ¿sirven para algo? Cada reunión de esas, lo único que arroja es la detención de un nutrido número de altermundistas.

    Mejor que lo pueda hacer yo, lo hizo Rafael Correa en la cumbre de Cancún en 2010:

    https://youtu.be/IQH5WpH3NUk

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook