Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 02
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    DE FRUTAS Y VERDURAS. Y EL PEPINO...

    <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} <![endif]-->

    El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca o con el rimbombante apelativo actual; Ministerio de Medio Rural y Marino, con la anexión además de Medio Ambiente, bien podría llamarse: MINISTERIO DE TRAGEDIAS.

    Entre otras cosas, las emisiones de CO2, han aumentado y mucho en 2.010.

    La agricultura se ha convertido entre las grandes explotaciones y las redes de distribución, en un desastre sin precedentes para el campo español. El pequeño agricultor está hundido sin remisión. Entre los precios en origen y lo que paga el consumidor, media un abismo.

    Lo mismo podemos decir de los pescadores de bajura; en muchas ocasiones, el precio que pagan por sus capturas, no cubre ni el consumo de combustible de los barcos.

    La ganadería, es un caos. El “cupo lácteo”, es miserable y sumamente perjudicial para España. Estando como estamos a la cabeza de Europa en consumo de leche por persona y año, no podemos producir la leche que necesitamos y nos obligan a importar excedentes de otros países.

    Todo lo que padecemos, viene “impuesto desde Bruselas”. Libre mercado.

    Aparte de que los limones son amarillos y agrios, ¿qué sabe usted de los limones?

    En Murcia, sabemos mucho de limones. De cítricos en general, pero más de limones.

    Y por ejemplo en Canarias, saben muchísimo de plátanos.

    La calidad de limón que se ha venido dando en Librilla y Santomera en la Región de Murcia, no tiene parangón. La mitad o más de los huertos de limoneros de Librilla, están abandonados por su escasa rentabilidad. Sin embargo, en algunos puntos de Europa, se sigue comercializado: “Limón de Librilla”. ¿De dónde saldrá tanto limón que venden con este origen?, alguno de él, viene desde La Argentina.

    Vayamos a las importaciones:

    Con el auge de las urbanizaciones de lujo y no habiendo en España suficientes viveros de palmeras, se han importado de Egipto. Pues bien, estas palmeras han traído con ellas el “Picudo rojo”; un escarabajo que está amenazando y diezmando a las palmeras autóctonas.

    Las chumberas del Sureste Español y otras zonas de España, han sufrido la plaga de la “Cochinilla del carmín” que en muchos lugares han acabado con esta planta crasa. Bien, importada de México.

    La “Enfermedad de Aujeszky” que afecta a los cerdos, vino “importada” de Centro-Europa al comprar los ganaderos españoles animales de pura raza para mejorar la cabaña porcina.

    La “Encefalopatía espongiforme bobina” o “Enfermedad de las vacas locas”, es de importación en España.

    Podemos relatar una larga lista de “enfermedades” animales o vegetales que se pueden padecer en la ganadería y agricultura española que son de “Importación”.

    Con esto me quiero referir al poco celo que han puesto las autoridades españolas en las importaciones para que estén limpias de contagios en contraste con los severos controles que se han puesto a los productos españoles en otros países.

    Más:

    Entre un 12 y un 20 % del tomate de Marruecos, está controlado por empresas españolas del sector. Las grandes empresas del tomate de Mazarrón en Murcia, hace muchos años que se trasladaron a Marruecos. En algunas ocasiones, hay tomate marroquí que va a los mercados europeos como de Mazarrón (Murcia).

    Murcia que otrora elaboró gran parte del pimentón que se producía en España, en la actualidad sólo quedan tres empresas que lo comercializan con la denominación de origen: “Producto de Murcia” (muy valorado por cocineros gallegos). Aunque ponga que ha sido elaborado en Murcia, su calidad es baja cuando proviene de Marruecos que es la mayoría y que no se puede comercializar como: “Producto de Murcia”.

    El primer país de la Unión Europea de importación de limón de La Argentina, es España. A su vez, la Región que más importa, es Murcia. Entre tanto, en 2.006 se quedaron sin recolectar en Murcia 360.000 toneladas. Hoy en la Región de Murcia, se paga al agricultor por recolectar sólo la calidad selecta un precio que no supera los 0’10 €; ¿a cuánto lo paga usted?. Al intermediario entre la recolección, manipulado y transporte, no le cuesta más 0’60 € el kilo.

    Los controles sanitarios impuestos a nuestros productos, son muy exigentes. Se suelen examinar casi todas las partidas. Da lo mismo que sea producto vegetal que animal.

    Más:

    Los barcos españoles no pueden faenar en aguas marroquíes, sin embargo, nosotros importamos pescado de Marruecos. Pues los avispados “empresarios”, montan empresas mixtas hispano/marroquíes y traen este pescado como propio.

    Los que lo tienen fácil, son los pescadores de altura que son factorías flotantes; aunque de vez en cuando pesquen el “aguas prohibidas” y sean apresados. Gran parte de la culpa de que el banco pesquero de Senegal esté agotado, la tienen los pesqueros españoles y los acuerdos con autoridades corruptas. Eso sí, que el negro se quede en Senegal. Lo del Índico, ya no tiene nombre; que la Armada patrulle para que los pesqueros de atún rojo esquilmen a gusto el Índico sin que sean molestados por los piratas y recogiendo por ello pingües beneficios.

    Recientemente, los grandes productores agrícolas de la Región de Murcia, se felicitaron por el compromiso adquirido con General Mills que tiene como marca de mercado “Gigante Verde” para la comercialización. Una vez más, entran en acción las grandes cadenas de distribución. Una red de centros comerciales, compra la mayor parte de la producción del tomate de Águilas, Murcia. El tomate se vende cargado en el camión, por lo que sólo tiene de gasto añadido el transporte y la manipulación dentro de sus supermercados. El precio de venta al público, triplica como mínimo el pagado en origen.

    Negociar en Europa, tiene que ser a cara de perro. El “por favor”, no vale.

    Y ahora nos salen con los pepinos. La ruina del sector, ya está marcada.

    Hace unos años, fue lo de calabacín…

    Porque…

    Entremos en las subvenciones:

    ¿Quiénes las cobran?

    Los grandes productores que entre los seguros y las subvenciones, si la cosecha se pierde, ganan más. Preguntemos sino a la familia de la Casa de Alba en este sentido.

    Es también las subvenciones al aceite de oliva.

    Por cierto, ¿cómo quedo aquello del lino?

    Los pequeños productores, rara vez cobran subvención alguna.

    Decía lo de negociar en Europa a cara de perro…

    Si al Schröder español le enseñas una foto de la Merkel, el que pilla la E. coli, es él.

    Oí ayer a un alto cargo de esto de la agricultura de la Unión Europea que de paso es español, y sentí nauseas.

    Por cierto; ¿qué hacen Almunia y López Garrido al respecto?, ¿y la señora Jiménez?, ¿y la señora Salgado?, ¿y la señora Aguilar?.

    Los del partido de la gaviota (ave de rapiña y carroñera que gusta de los basureros incluido el Brugal), ayer comieron pepino en su reunión de “alto nivel”. Como Arias Cañete tomando aceite de oliva…

    Con esto, ¿se soluciona algo? El panorama político europeo, es azul. Ahí es donde hay que llevar los pepinos y lo que no son los pepinos ya que tienen una amplia mayoría. O, ¿vamos a seguir con el “cuanto peor mejor”?

    Entremos en las asociaciones agraciar que también tienen lo suyo:

    ASAJA, agrupa a los grandes productores. Como es natural, cercana al gran capital.

    COAG-IR (cercana a CC. OO.), agrupa de medianos y pequeños productores así como UPA (cercana a UGT).

    Los intereses de ASAJA, pocas veces coinciden con COAG-IR o UPA.

    ¡¡¡CONSUMA PRODUCTOS ESPAÑOLES, CREAN PUESTOS DE TRABAJO!!!

    ¿Y SI HICIÉRAMOS UN BOICOT A LOS PRODUCTOS ALEMANES?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook