Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 28
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CUÍDATE DE LOS IDUS DE MARZO...

    <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} <![endif]-->

    “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”, esta era la máxima del Despotismo Ilustrado.

    A los afiliados del PsoE y a la ciudadanía en general, se les ha hurtado la democracia.

    plebe.(Del lat. plebs, plebis).1. f. Clase social más baja.2. f. En la antigua Roma, clase social que carecía de los privilegios de los patricios.3. f. En el pasado, clase social común, fuera de los nobles, eclesiásticos y militares. DRAE.

    En la antigua Roma, se estableció una magistratura denominada Tribuno de la Plebe para contrarrestar el excesivo poder de los cónsules. Era elegido por las clases más bajas que aun siendo ciudadanos romanos sólo poseían la fuerza del trabajo propio y de su prole (descendencia).

    proletario, ria.(Del lat. proletarĭus).1. adj. Perteneciente o relativo a la clase obrera.2. adj. Se decía de quien carecía de bienes y solamente estaba comprendido en las listas vecinales por su persona y prole. Era u. t. c. s. m.3. m. y f. Persona de la clase obrera.4. m. En la antigua Roma, ciudadano pobre que únicamente con su prole podía servir al Estado. DRAE.

    Cuando los magistrados electos accedían a su mandato que por lo general era de un año, emitían un Edicto, era algo así como su programa. Los edictos fueron configurando el Derecho Romano. Toda la legislación dispersa, la recopiló el emperador Justiniano (483-565) en su famoso Digesto (Pandectas en griego).

    El estado moderno surge de la Revolución Francesa. Pero bien es cierto que el Derecho Romano es la fuente del derecho; las formas de gobierno actuales y en gran medida, nacen de Grecia y Roma.

    Según la denominación que se dio en la antigua Grecia, la oligarquía es la degeneración de la aristocracia.

    Hasta tres veces rechazó Cayo Julio César la corona real. Pero eso fue de cara al pueblo de Roma, en realidad, logró todo el poder de su tiempo; supo intrigar como nadie mientras el pueblo de Roma lo aclamaba. “¿Tú también, Bruto?”, y terminó el poder de Julio César.

    “El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo”. Nicolás Maquiavelo.

    ¿Acaso contraviniendo el Edicto puede el magistrado mantener al pueblo como amigo?

    En teoría, dentro del PsoE, el poder emana de abajo a arriba. Se entiende que es una organización federal y las federaciones son autónomas en su ámbito. En teoría. Estamos viendo que los “tapados” tienen una cota de poder que en todo caso es arrebatada a los afiliados ya que deberían ser estos los que pusieran y depusieran a sus dirigentes. Hay una oligarquía que ostenta todo el poder y los afiliados, meros espectadores. La actividad de muchos afiliados se limita a pegar los carteles de los dirigentes y a aplaudir a rabiar las consignas que les lancen. La oligarquía dominante, mediante la disciplina de voto, impone sin debate la política a seguir. Si los dirigentes a su vez hacen suyas las consignas que le dicten desde otras instancias, el pueblo no cuenta. Ni los afiliados cuentan ni el pueblo cuenta. No se trata pues de despotismo ilustrado, se trata solo de despotismo. Tiranía. Es volver al estado de hecho.

    En veintiocho siglos, no hemos aprendido nada.

    “Un mundo feliz”, Aldous Huxley.

    “El pensamiento secuestrado”, Susan George.

    “Cuídate de los idus de marzo”.

    “El que tenga oídos para oír que oiga”, Jesús de Nazaret.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook